National Geographic: Las herramientas CSI llevan la cara de una momia a la vida

National Geographic también se unió a la  develación del rostro de la Señora de Cao y publicó en su página oficial una interesante nota de A. R. Williams, narrando el proceso del estudio 3d y una reseña de este importante personaje. A continuación  la nota traducida al español.

La tecnología de punta 3D forense ha permitido a los expertos crear un retrato increíblemente realista de una mujer noble que vivió y murió en Sudamérica hace unos 1.600 años.

En 2005 los arqueólogos que trabajaban en el sitio de El Brujo en la costa norte del Perú descubrieron un intrigante paquete de tela. Había sido enterrada en un complejo funerario de adobe, pintado de forma peculiar, que databa de alrededor del año 400 dC. En su interior estaba el cuerpo naturalmente momificado de una joven aristócrata de la cultura moche, que floreció en esa región hace mil años antes que la cultura Inca. Los expertos ahora han recreado las características de la mujer usando técnicas normalmente empleadas para resolver crímenes.

La momia es conocida localmente como la Señora de Cao, llamada así por un pueblo cercano, Magdalena de Cao. Actualmente está en exhibición en un museo de El Brujo, pero es difícil de ver. Para ayudar a conservarla, se la mantiene en una cámara climatizada. Los visitantes pueden mirar a través de una ventana, pero no miran a la momia directamente-sólo obtienen una visión en un espejo hábilmente angulado.

Los curadores del museo querían dar a los visitantes un mejor vistazo a esta mujer notable. También necesitaban hacer un registro permanente de sus restos, que inevitablemente se romperían con el paso del tiempo. La solución era crear una reproducción fiel de su rostro como la tecnología lo permitiera, así como una réplica exacta del cuerpo en su estado actual. “Ese tipo de registro podría mantener vivo este extraordinario descubrimiento para muchas generaciones futuras”, dice la arqueóloga Arabel Fernández López, quien supervisó estos esfuerzos.

Con la formación de un equipo internacional de arqueólogos, antropólogos físicos, científicos forenses y artistas, e ingenieros especializados en tecnología 3D, la Fundación Wiese lanzó el proyecto en noviembre pasado. La fundación ha apoyado la investigación en El Brujo desde que comenzaron las excavaciones en 1990 bajo la dirección de Régulo Franco Jordán.

Las investigaciones incluyeron el desembalaje de las 20 capas de tela que rodeaban el cuerpo de la Señora y envolvió una gran cantidad de artefactos, muchos de oro, plata y cobre dorado.

La Señora sólo tenía entre 20 y 25 años cuando murió. ¿Por qué fue enterrada con todas las galas, y precisamente qué papel desempeñó en su comunidad son todavía misterios. “Sin registros escritos, no sabemos quién era ella”, dice John Verano, un antropólogo de la Universidad de Tulane que ayudó tanto en su desempaquetado como en su reconstrucción facial.

Claramente era una persona importante. Con poco menos de cinco pies de alto, ella no era un guerrera lista para la batalla. Pero tal vez ella era la esposa de un gobernante, o incluso un gobernante en su propio derecho.

Para resolver el misterio de lo que parecía, los investigadores primero tuvieron que producir imágenes digitales de su momia. En casos similares, como el Rey Tut y el hígado, los cuerpos han sido escaneados con una máquina de estacionaria de CT médica. Pero la Señora hizo que sus fotos fueran tomadas con los escáneres de la última generación diseñados por FARO, una empresa de tecnología 3D. Los dispositivos fueron creados para aplicaciones industriales, pero ahora están resultando útiles en investigaciones forenses y en proyectos de patrimonio cultural como este.

Después de introducir los datos escaneados en una computadora, los expertos empezaron a reconstruir la cara de la Señora. Utilizando un software especializado, primero se quitó la piel facial para exponer los huesos del cráneo.

Desde allí, procedieron como si fuera una víctima de homicidio de un antiguo caso. Colocaron marcadores de profundidad de tejido según los promedios obtenidos de cadáveres, y luego agregaron los músculos faciales. “Es exactamente el mismo proceso que pasaría por el método tradicional, agregando arcilla a un modelo, pero ahora está en el entorno digital”, dice Joe Mullins, un artista forense del Centro Nacional para Desaparecidos y Explotados Niños en los Estados Unidos que fueron consultores para este proyecto.

El cráneo de la momia muestra los pómulos altos y las proporciones faciales que son típicas de los Moche. Pero una persona viva también tiene rasgos suaves que generalmente no sobreviven después de la muerte, por lo que el resto del trabajo de reconstrucción implicó interpretaciones basadas en conjeturas estudiadas.

La Señora, de hecho, no está en la mejor forma. Sus labios se han retraído, su nariz se ha ido, y sus ojos y párpados están secos y hundidos. Eso significó que los expertos tuvieron que confiar en otras fuentes para pistas sobre lo que ella pudo haber parecido: la gente retratada en la cerámica de Moche, los estudios de los esqueletos excavados de Moche, las fotografías de los peruanos norteños tomados hace un siglo, y las caras de los descendientes Moche que viven En el área alrededor de El Brujo hoy.

Una vez que la cara se había expuesto en la computadora, la cabeza entera se imprimió en 3D. Un modelo para una exhibición del museo entonces fue creado en fibra de vidrio. Pero ese modelo era tan blanco como un maniquí, planteando otra serie de preguntas. ¿De qué color eran los ojos de la Señora? ¿Cómo eran sus cejas y pestañas? ¿Cuál era la sombra de su piel? Y para hacerla vivir plenamente, también necesitaba ropa y joyas que fueran apropiadas para su elevado estatus.

Fernández López elaboró ​​esos detalles con un escultor que se especializa en la recreación de figuras históricas para museos. “Fue muy emotivo ver esa etapa final de la reconstrucción”, dice. Es como si esta mujer hubiera resucitado. Me dije a mí mismo, ‘OK, Señora, estás otra vez con nosotros’ “.

El museo de Cao ahora está creando una galería especial para mostrar la cara reconstruida. Establecido para abrir a finales de agosto, también incluirá pantallas sobre la tecnología utilizada por el proyecto, los recursos visuales consultados y varias presentaciones interactivas. “Queremos que las personas de todas las edades tengan una experiencia única y memorable que las conecte con la Señora de Cao”, dice Fernández López.

Los lugareños ya han abrazado a la Señora como uno de los suyos, a menudo representándola en eventos cívicos y actividades escolares. “La gente está muy orgullosa de ella”, dice Fernández López. “Ella aparece en las discusiones sobre la identidad cultural de la comunidad indígena y se ha convertido en un icono de la feminidad peruana”.

Ahora la gente del norte del Perú tiene pruebas innegables de que esta mujer distinguida y poderosa de hace mucho tiempo se parecía a ellos. “Creo que va a ser particularmente importante para los niños”, dice Verano. “Mirándola a los ojos, podrán ver a sus propios parientes de la ciudad, y sus propios antepasados. Es algo que una cara momificada no puede darte.

Fuente: National Geographic

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...