evento-productos-reciclables

Conoce qué productos puedes reciclar desde tu casa

5 productos que usamos comúnmente que se pueden reutilizar a través del reciclaje

“En el Perú se producen 23 mil toneladas de basura sólida diariamente, pero sólo reciclamos el 15%”

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, vienen trabajando en una campaña llamada “Juntos por el medio ambiente”, la cual  busca crear conciencia en la ciudadanía, darle la importancia debida al reciclaje y los beneficios que trae al medio ambiente. Es por eso que es importante saber qué productos son reciclables y cómo pueden dar origen a nuevos productos. A continuación los 5 productos más reciclables usados en Perú.

Aluminio

Este metal se puede reciclar en su totalidad. Lo encontramos en las latas de diversas bebidas (gaseosas, cervezas etc.), su reciclaje representa una ahorro de hasta un 95% energía en la elaboración de latas nuevas y otros envases, además de productos para la industria automotriz, papel aluminio y pequeños electrodomésticos.

Plástico

El plástico puede tardar hasta mil años en degradarse y lamentablemente en nuestro país el 80% de este material no se recicla y termina en los basureros. Nosotros podríamos contribuir con el reciclaje de botellas plásticas, las que después de ser recicladas pueden convertirse otros productos como bolsas de basura, recipientes, envases, otra vez en botellas y hasta en ropa (hilos de poliéster).

Baterías de automóviles

Debes saber que hasta un 98% de una batería puede ser reusada y dar origen a una nueva batería de automóvil, el 2% restante es usado en insumos para detergentes, es decir que el 100% de una batería es reciclable. Hoy algunas empresas peruanas se encargan de reciclar baterías y así evitan el impacto ambiental que significa extraer nuevamente materias primas para su fabricación.

Acero

Esta aleación también se puede reutilizar en un 100%, es por eso que la infinidad de productos elaborados con acero se pueden reciclar en su totalidad sin perder su calidad. Los podemos encontrar en productos de construcción, herramientas, productos para la industria automotriz, electrodomésticos y hasta cubiertos, joyería y material quirúrgico.

Vidrio

Sabías que reciclar una botella de vidrio puede significar un ahorro de energía que podría iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas. Este material lo encontramos en nuestra cotidianidad en artículos domésticos como  botellas, vasos, vajilla, envases, productos de ornamento y hasta en joyería.

Ahora que ya los conoces, pueden formar parte de la campaña “Juntos por el medio ambiente

¿Dónde reciclo?

  • La ORG “Dónde Reciclo” tiene en su página web tiene un importante listado de lugares de reciclaje según el producto. Puedes acceder a su web elige qué reciclar y encuentra dónde AQUÍ
  • Algunas Municipalidades de Lima se han unido a las diversas campañas de reciclaje y han colocado una serie puntos de reciclaje. Recomendamos acudir a la municipalidad de tu distrito y solicitar los puntos o estaciones de  reciclaje más cercano.
  • Los supermercados Plaza Vea, Vivanda, Wong y Metro también forman parte de esta importante campaña de reciclaje. Es por eso que en muchos de sus locales podrás encontrar estaciones de  reciclaje.

Se parte de la comunidad que dice: ¡Sin cañita por favor

Fuente:

Artículo basado en: “Medio ambiente: 5 productos más reciclables y que son muy usados en Perú” de La Prensa

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...