Dan a conocer al mundo el rostro de la Señora de Cao, poderosa líder del Perú Prehispánico

Dan a conocer al mundo el rostro de la Señora de Cao, poderosa líder del Perú Prehispánico.

  • Los arqueólogos del Complejo Arqueológico El Brujo, La Fundación Wiese y FARO Technologies hicieron posible la reconstrucción facial de esta importante mujer moche.
  • Un equipo profesional multidisciplinario e internacional, validó paso a paso la aplicación de la más sofisticada tecnología 3D, a este proyecto de investigación arqueológica.
  • El rostro de la Señora de Cao será difundido al mundo a través de National Geographic.

Lima, 4 de julio del 2017.- Luego de diez meses de trabajo intenso y con la ayuda de la más moderna tecnología 3D, se develó hoy el rostro de la Señora de Cao, la poderosa mujer Mochica, de rostro ovalado, mirada profunda y de una belleza especial, que se presume concentró poder político y religioso en el Valle de Chicama.

Gracias a los medios digitales de National Geographic, a partir de hoy la Fundación Wiese difundirá al mundo el rostro de la Señora de Cao, resultado del trabajo de investigación realizado en conjunto con sus aliados estratégicos: FARO Technologies,  3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.

Con la participación de todas estas organizaciones, también se ha logrado reproducir una réplica del cuerpo de la momia y documentar con tecnología 3D Laser de altísima precisión la Huaca Cao Viejo, monumento del Complejo Arqueológico El Brujo, que albergó los restos de esta  excepcional mujer hasta el 2005, año en que fue descubierta.

Este proyecto de investigación es un nuevo esfuerzo por preservar, documentar, investigar y difundir a nivel mundial el legado cultural de estas invalorables evidencias arqueológicas.  Al hacerlo, la Fundación Wiese espera además promover las visitas al Complejo Arqueológico El Brujo y contribuir así al desarrollo y bienestar de las comunidades que habitan en su zona de influencia.

La conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Cultura el día de hoy, contó con la presencia de los Ministros de Cultura, Salvador del Solar y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el director de la Fundación Wiese, Gonzalo de la Puente, y el representante de FARO Technologies, Luis Alejandro Graterol.

A lo largo de las diferentes etapas del proyecto han participado ingenieros y artistas forenses, así como artistas plásticos y museólogos, asesorados por un equipo profesional interdisciplinario y multinacional de arqueólogos y antropólogos especializados.  Estos profesionales son referentes mundiales en reconstrucción facial y trabajan sobre la base de protocolos internacionalmente aceptados.

Además de la morfología del rostro de la Señora de Cao realizada en función a la proyección de su cráneo, en su caracterización final también se utilizó como referencia un banco fotográfico de mujeres que habitan hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo, complementado con documentos de investigación etnográfica, entre ellos los realizados por Enrique Brüning y Rafael Larco Hoyle.

Con respecto a la documentación en 3D de  Huaca Cao Viejo  y el mausoleo de la Señora de Cao, cabe señalar que los  equipos de escaneo utilizados producen imágenes con un margen de error menor a 0.025 milímetros, es decir menos que la tercera parte del grosor de un cabello humano.

Para la última semana de agosto se alista en La Libertad la tercera edición del Coloquio Internacional de Arqueología organizado por la Fundación Wiese, que este año llevará por título: “La Señora de Cao: discusiones sobre su espacio, tiempo y poder”.

Sobre la Señora de Cao
La Señora de Cao perteneció a la cultura Moche, fue descubierta en el año 2005. Las características de su entierro, así como el ajuar funerario que la acompañó, señalan su alto rango sociopolítico en esta civilización que se desarrolló en la costa norte del Perú actual. El descubrimiento fue realizado por un equipo de arqueólogos con el respaldo de la Fundación Wiese y del Ministerio de Cultura (entonces INC).
Actualmente la Señora de Cao se exhibe en el Museo Cao del Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao en la región de La Libertad.
Sobre la Fundación Wiese
La Fundación Wiese trabaja hace 27 años de la mano del Ministerio de Cultura en la investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo, en La Libertad, lugar donde reposa el cuerpo de La Señora de Cao. Además gestiona y contribuye con diversos proyectos en las áreas de cultura, educación, salud y ayuda humanitaria.
Sobre FARO Technologies
FARO Technologies es una empresa global, que provee la tecnología de medición e imagen 3D más confiable del mundo, 3D Systems y Grupo Abstract son empresas aliadas de FARO, especializadas en impresión 3D y en soluciones para reconstrucción facial forense respectivamente. ARQ 3D+ es aliado estratégico de FARO en el Perú.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...