La señora de Cao, la primera gobernante mujer del Perú

Descubre la importancia sociopolítica que tenía la que habría sido en algún momento la mujer más importante del Perú

El hizo prácticamente reescribir la historia y la visión que se tenía de la mujer precolombina, la que hasta al momento tenía un papel secundario en las sociedades del antiguo Perú.

El mausoleo, los objetos y la forma en que fue momificada la Señora de Cao denotan una obvio importancia y  estatus sociopolítico entre los moches, además de las insignias y emblemas que se encontraron en el interior de su fardo que nos confirman la relevancia  de este personaje a pesar de haber sido mujer.

La mujer en la época precolombina

Desde muchos años se creyó que la mujer en la época precolombina no tenía importancia política, su peso social se limitaba a ser la acompañante del hombre; ya sea en la culturas pre incas, así como la Maya y Azteca. Nunca se había sabido de una mujer gobernante, inclusive en algunas culturas en donde podría haber primado el matriarcado.

Pero el hallazgo de la Señora de Cao nos cambia radicalmente la perspectiva que teníamos de la mujer precolombina, ya que además de su importancia social, todo indica que  a pesar de su corta edad tuvo gran relevancia política, es por eso que se desprende la fuerte teoría de que dicha mujer habría sido una gobernante moche con mucho poder sociopolítico y religioso.

Otras gobernantes

La historia antigua  está llena de ejemplos en donde la mujer era la más poderosa de un país, aunque no era la constante, existen muchos casos. Uno de ellos es el de Cleopatra, una faraona que gobernó el antiguo Egipto, es por eso no es descabellado pensar que la Señora de Cao haya sido la primera gobernante política y religiosa del antiguo Perú.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...