Todo lo que debes saber sobre la participación de Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Todo lo que debes saber sobre la participación de Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Este próximo 26 de mayo se dará inicio a la 16° edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y Perú será uno de los participantes. Es por eso que hemos recopilado algunos datos sobre este importante evento mundial y de la participación peruana.

¿Qué es la Bienal de Venecia?

La Bienal de Venecia es una institución cultural sin fines de lucro subvencionada por el Estado italiano. Cada año realiza un serie de eventos culturales, entre los que resaltan la exposición Internacional de Arte de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Venecia y la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia.

Este evento cultural que nació en el año 1895, es hoy uno de los principales eventos culturales del mundo. Reúne cada año a importantes artistas mostrando lo más resaltante de la  cultura de cada país participante.

El objetivo de la Bienal de Venecia y de sus organizadores es brindar una ventana amplia de arte al mundo. La difusión y exhibición  real de nuevas ideas, conceptos, artistas y sus obras; promoviendo así las nuevas tendencias artísticas y culturales de todos los países participantes.

Datos básicos del evento (Cuándo, dónde y cuánto)

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, como su nombre lo dice se realizan en la ciudad italiana de Venecia, teniendo como los principales recintos el Giardini y el Arsenale; aunque algunas pabellones se exhibirán a lo largo de la famosa ciudad de los canales en lo que se le conoce como “Freespace”. Dará inicio  el sábado 26 de mayo y se extenderá hasta el domingo 25 de noviembre, cabe resaltar que es el evento de arquitectura más importante del mundo. El ticket de ingreso por 48 horas costará 25 euros y el día de la inauguración la entrada costará 30 euros.

Quién organiza la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

La Biennale di Venezia” (nombre en italiano)  es una institución sin fines de lucro subvencionada por el Estado italiano; actualmente está presidida por economista italiano Paolo Baratta (fotografía) desde 2008, quien cumple su segundo mandato. Esta versión de la  Bienal de Arquitectura de Venecia  tendrá como curadoras a las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara (fotografía).

Qué son los pabellones nacionales

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 hará una presentación especial a cargo de las directoras y curadores, Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Pero además contará con la participación de 65 países de toda la orbe. Cabe resaltar que cada pabellón nacional escoge su propia muestra, así como sus propios curadores y proyectos

Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

En esta edición Perú participará con la muestra “En reserva”, quien tendrá a la cabeza a la arquitecta Marianela Castro de la Borda. Proyecto que busca integrar las huacas como parte del urbanismo limeño. Por otro lado, el el arquitecto José Orrego, será el comisario del pabellón peruano

Sobre el jurado y los premios de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Este año el jurado estará integrado por Frank Barkow (Estados Unidos), Sofía Von Ellrichshausen (Argentina), Kate Goodwin (Australia), Patricia Patkau (Canadá) y Pier Paolo Tamburelli (Italia). Todos curadores elegidos por recomendación del Consejo Administrativo de la Bienal de Venecia.

Los premios son:

  • León de Oro a la mejor participación nacional (Golden Lion for Best National Participation).
  • León de Oro a la mejor participación en la exposición internacional (Golden Lion for Best Participant in the International Exhibition).
  • León de Plata para la joven promesa de la misma exhibición (Silver Lion for a Promising Young Participant in the International Exhibition).
  • León de Oro a la Trayectoria (Lifetime Achievement). Premio que se entrega antes de la premiación final en la clausura.

La premiación se realizará el sábado 26 de mayo, día de la clausura del evento.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *