Mejores ciudadanos para forjar el Perú del futuro: La importancia de enseñarles a ahorrar a los niños

Mejores ciudadanos para forjar el Perú del futuro: La importancia de enseñarles a ahorrar a los niños

Instruir a un niño sobre el valor del dinero es primordial para su futuro, así como la importancia acerca de su uso con responsabilidad. Los padres y adultos en general tenemos la labor de guiar a nuestros hijos en este camino, recuerda que un niño que toma conciencia del dinero y el ahorro a temprana edad, va a tener un mejor juicio para manejar sus finanzas y economía en su futuro.

En esta nota te dejamos algunos tips para puedas enseñarle a tus hijos a ahorrar de una forma dinámica.

Las matemáticas del día a día

Quizá la primera lección sea enseñarles los conceptos básicos de las matemáticas. A partir de que un niño pueda entenderlas, se puede decir que está preparado para entender que el dinero compra cosas, que cuesta trabajo ganarlo y que es importante ahorrarlo, Recordemos que tarde o temprano el dinero formará parte de sus vidas y dependerá mucho de nosotros que le den el valor real.

Sentido de la responsabilidad

El ahorro en un niño desarrolla un “sentido de responsabilidad” en cuanto al dinero. Claro está que un niño no puede generar su propio dinero, pero con la ayuda de sus padres pueden empezar con unas monedas que al final, juntándose pueden significar un ahorro importante que los puede llenar de satisfacción y sentir que han logrado ganar un juego o cumplir un reto.

Con una alcancía un niño empieza ahorrar

Sin duda la mejor opción es empezar con una alcancía, la que será suya y representa tangiblemente “su ahorro”, la que orgullosamente llenará hasta al final y con placer romperán para descubrir  sus logros producto de su esfuerzo.

Una alcancía es el pretexto perfecto para poder ahorrar, sin embargo no es una obligación que lo hagan. Es aquí cuando los padres pueden influir e inculcar este buen hábito, inclusive hacer que creen un vínculo con la alcancía como si se tratara de una mascota que deben engordar. Recuerda que no deben ver el ahorro como algo tedioso o una obligación, porque corren el riesgo de dejar de hacerlo; debe empezar como algo lúdico, pero dándole el toque de seriedad que implica el concepto del “ahorro”.

Planificar el fin del ahorro

Enseñarle que una moneda puede comprar un caramelo, pero que muchas pueden comprar algo más especial, necesario y valioso; es un concepto simple de entender para un niño. Por ello, es importante planificar una meta y saber para qué se ahorra, objetivos simples, pero claros. Así el niño tendrá en mente una meta que cumplir, objetivos que representan el esfuerzo de lo que significa ahorrar.

Un niño que sabe ahorrar, un adulto que sabe manejar sus finanzas

La economía es parte de todos en la vida y debemos estar preparados. Estas pequeñas pero importantes lecciones del ahorro suelen cimentar una conciencia de responsabilidad para el futuro. Nos queda claro que es  importante que  un niño empiece a conocer todo sobre el uso responsable del dinero, del trabajo que cuesta obtenerlo, su buen uso y del ahorro; pero también que deben ser guiados con paciencia, dedicación  y mucho amor.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *