Premio Leona Violeta para el Pabellón Peruano, en la Bienal de Arquitectura de Venecia

14 Dic

“Un día / una arquitecta” ha instituido dos premios para los Pabellones Nacionales de la Biennale di Venezia, uno de ellos corresponde al Perú, quien ha sido premiado con mención especial.

El premio Leona Violeta tiene el objetivo de resaltar las delegaciones de los países que dan espacio relevante a la labor de las mujeres en la arquitectura.

Según la página oficial de la Biennale di Venezia 2016 hay 59 delegaciones nacionales que presentan su producción referida al slogan: Reportando desde el frente. Un jurado formado por integrantes de Un día / una arquitecta ha realizado un relevamiento detectando 29 comisariados y/o curados por mujeres.

El pabellón peruano que lleva por nombre “Nuestro Frente Amazónico”, comisario de la muestra es José Orrego y curado por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, fue elegido ganador a través de un concurso organizado por la Fundación Wiese y el Grupo El Comercio. Claudia Ortigas y Mateo Eiletz fueron los encargados de la producción y montaje de la muestra.

El pabellón peruano relata una acción sin precedentes en este último frente: se combate la pobreza y se preserva el bosque amazónico a través de la Educación. El “Plan Selva”, un programa público a gran escala en la región amazónica peruana para la reconstrucción de cientos de escuelas diseminadas en lugares de difícil acceso y sin servicios, que integra un nuevo programa pedagógico que privilegia la multiculturalidad y el rescate de las lenguas nativas de una población históricamente relegada. La Jefa de Proyecto del Plan Selva es la arquitecta Elizabeth Añaños y en su equipo integrado por jóvenes entre 23 y 30 años están Militza Carrillo, Claudia Flores.

El Pabellón obtuvo mención especial por parte del Jurado de la Biennale. Conoce más del proyecto, aquí:

Fuente: “Un Día, Una Arquitecta”