evento-5-documentales-que-todo-emprendedor-social-debe-ver-para-inspirarse

5 documentales que todo emprendedor social debe ver para inspirarse

El Fondo Emprendedor alienta el enfoque social de las empresas. Este enfoque ha sido clave durante todo el 2018: el 77% de líderes empresariales encuestados por la revista Forbes señalaron que están interesados en el impacto social que causan sus actividades comerciales. Una buena forma de entender el concepto y la responsabilidad que conlleva ser un emprendedor social es viendo documentales. Esta lista de cinco reportajes audiovisuales ayuda a comprender de qué hablamos cuando hablamos de empresas sociales.

1. The True Cost

Una de los objetivos de los emprendedores sociales es contribuir a mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables. Para esto es necesario hacer preguntas incómodas, por ejemplo qué es lo que causa que una población se encuentre en un estado de vulnerabilidad. En esa línea, el documental de Andrew Morgan, “The True Cost”, revela el lado más inconveniente de la fabricación de ropa. El director enfoca su mirada en las conexiones entre el consumismo de la moda y la pobreza.

El documental se centra en mostrar la explotación que conlleva realizar prendas con precios cada vez más bajos. Andrew Morgan refuerza su hipótesis al recordar la catástrofe de Rana Plaza en 2013, cuando un edificio ubicado en Bangladesh se derrumbó y causó la muerte de 300 personas, las cuales se encontraban trabajando en la fabricación de prendas de marcas occidentales.

El documental es importante para el enfoque de las empresas sociales porque permitió un diálogo honesto sobre la fabricación de la ropa y contribuyó al nacimiento de la industria de la moda ética. “Todo nuestro consumo tiene un gran impacto tanto en las personas como en el planeta, y por lo tanto, como consumidores, todos tenemos una responsabilidad personal”, explica la emprendedora social Shannon Keith, fundadora de Sudara, una línea de ropa de salón que se vende en los Estados Unidos, la cual es confeccionada por mujeres en la India que están en riesgo o que han escapado del tráfico sexual.

2. Real Value

El galardonado documental del director Jesse Borkowski, Real Value, cuestiona los modelos tradicionales de negocio donde predominaba el lucro. La cinta narra los esfuerzos que hacen los emprendedores sociales norteamericanos que han decidido cambiar ese paradigma por otro modelo donde prima el bien común. Estos empresarios sociales proponen políticas sostenibles para sus localidades.

Son cinco historias motivacionales y de concienzación social de emprendedores en sectores fundamentales tales como la agricultura, la investigación sobre los efectos psicológicos en la económica, el mundo de las aseguradoras o incluso una industria tan competitiva como la de la vestimenta.

Una de las historias que cuenta el documental es el de la compañía Sow True Seeds, la cual distribuye semillas libres de organismos genéticamente modificados, de polinización abierta, sin tratamiento. La empresa ofrece más de 400 variedades de semillas de vegetales, hierbas y flores con reliquias tradicionales, orgánicas y tradicionales.

3. Codegirl

La brecha de género es un problema que aún arrastran las empresas tradicionales. Esta situación viene siendo cambiada por empresas con enfoque social. Un documental que muestra esta problemática es el de la cineasta Lesley Chilcott, “CODEGIRL”, el cual hace eco de la baja popularidad de los logros y potencialidades de las programadoras. Este documental recoge parte de las historias de 5.000 jóvenes de 60 países diferentes que participaron en el Global Technovation Challenge.

El reto estaba en crear una aplicación móvil con el objetivo de solucionar un problema concreto de su comunidad. A parte del reconocimiento, las participantes podían conseguir socios y dinero para financiar el proyecto a gran escala. En concreto cada equipo ganador obtiene 10.000 dólares para completar y liberar su aplicación, además de todo lo aprendido durante el camino.

Google se interesó mucho por este documental y presionó para permitirse el privilegio de poder presentarlo en exclusiva desde su plataforma de vídeo YouTube antes de que se pudiese ver en la gran pantalla. Una de las emprendedoras sociales que más ha hecho por las programadoras es Mariana Costa, creadora de Laboratoria, la empresa de desarrollo web que se caracteriza por capacitar a desarrolladoras webs. Solo el 7% de los desarrolladores web eran mujeres en el Perú, para cambiar estar realidad es que Mariana Costa fundo Laboratoria, una iniciativa que busca empoderar e inspirar a las niñas de todo el mundo para que desarrollen aplicaciones de competencia internacional.

4. The Interrupters

The Interrupters muestran el viaje de redención de Ameena, Cobe y Eddie, miembros de la organización contra la violencia CeaseFire en Chicago. La cinta es del 2011, año en que Chicago se convirtió en un símbolo de la epidemia de crimen en el centro de la ciudad en los Estados Unidos. Ameena, Cobe y Eddie son tres pandilleros que se convirtieron en activistas al proteger a sus comunidades de la violencia de pandillas.

Los tres han conocido al monstruo por dentro y eso ocasiona que se conviertan en una inspiración para cualquiera que lucha por el bien social, un enfoque de las empresas sociales. Los Interruptores ganaron varios premios, incluyendo “Mejor documental” de los Independent Spirit Awards 2012 , “Logros sobresalientes en cine de no ficción” y “Mejor dirección” de Cinema Eye Honors , y “Mejor documental” del Festival Internacional de Cine de Miami 2011 , sostiene un índice de aprobación del 100% “Certified Fresh” en Rotten Tomatoes.

5. Viviendo con un dólar

En el documental “Living on one dollar”, cuatro jóvenes se van a vivir a una comunidad rural en Guatemala. Ellos deciden poner una regla básica para saber lo que es vivir en un entorno de pobreza: vivir con un dólar al día.

El documental retrata que la mayoría de las personas que viven en estas condiciones están contratados de manera informal. La situación que viven los jóvenes se tiñe de incertidumbre porque nunca saben cuánto van a ingresar ni cuándo les van a pagar. El documental es interesante porque muestra las dificultades que tienen muchos microempresarios de zonas
rurales.

Los jóvenes piden un micropréstamo de 125 dólares accesible para gente pobre, para tener un sitio donde dormir y empezar a cultivar rábanos. Estos micropréstamos son más que un préstamo, significan empoderamiento de la mujer, que los niños vayan a la escuela… ayudas a romper el círculo vicioso de la pobreza. Precisamente lo que inspira al Fondo Emprendedor, acompañar a los emprendedores sociales y financiar sus proyectos comerciales.

¿Quieres ser parte del cambio de tu comunidad? ¡Fondo Emprendedor te está buscando! Si tienes un emprendimiento social, postula aquí para ser parte de nuestro portafolio. Recuerda que las postulaciones van hasta el 22 de febrero del 2019.

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...