evento-analisis-comparativo-marcos-curriculares-nacionales

Análisis comparativo de los marcos curriculares nacionales de cinco países: Perú, Brasil, Camboya, Finlandia y Kenia

La OIE-UNESCO considera el currículo como un componente clave para construir sistemas educativos sólidos (SDG4-Education 2030). El plan de estudios lidera todos los aspectos centrales de la educación que se sabe que determinan la calidad, la inclusión y la relevancia, como el contenido, el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación y los entornos de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Es a través del plan de estudios que podemos comprender los objetivos, el imaginario social y las aspiraciones que un país quiere lograr. En este sentido, el plan de estudios es la base de un sistema educativo eficaz que garantiza un aprendizaje de calidad para todos los alumnos y la preparación de ciudadanos locales activos. La flexibilidad es la clave para que el plan de estudios se implemente de manera efectiva en todo el sistema educativo y un plan de estudios bien diseñado el marco sirve para este propósito.

Apoyados en la idea de que las reformas educativas que han logrado resultados positivos se basan en propuestas curriculares sólidas, este informe, realizado por la OIE-UNESCO propone un análisis comparativo en profundidad de los marcos curriculares de cinco países: Brasil, Camboya, Finlandia, Kenia y Perú.

Para el caso de Perú, la directora de Proyectos Educativos de la Fundación Wiese, Lilia Calmet Böhme, realizó un análisis de la situación del currículo de educación básica implementado en nuestro país, con el objetivo de fortalecer a los alumnos en las competencias de pensamiento crítico, razonamiento y creatividad.

Este ejercicio se llevó a cabo para comprender en qué medida los países presentan y discuten el alcance de sus sistemas educativos, nuevos enfoques pedagógicos, metodologías de enseñanza y aprendizaje y técnicas de evaluación, entre otros. Los resultados de este documento han permitido tener una idea más clara de las implicaciones que un marco curricular tiene para los países que están o han pasado recientemente por una reforma educativa, así como para entender cuáles son las tendencias educativas actuales en términos de la reforma curricular que están ocurriendo en todo el mundo.

Fuente: 

Comparative Analysis of the National Curriculum Frameworks

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...