evento-como-presentar-tu-proyecto-a-financiadores

¿Cómo presentar tu proyecto a financiadores?

Estás a punto de presentar tu proyecto al Fondo Emprendedor pero no sabes por dónde empezar. Para que la calidad de tu proyecto esté reflejada en tu presentación debes estar bien preparado. Luego de la recopilación de información, los estudios y el plan de negocio que hayas creado, es momento de preparar todo para la presentación de información a los posibles financiadores.

Tu más que nadie sabe que la financiación es un tema muy importante y delicado. Sin embargo, la búsqueda de inversores es la vía más clara y directa para conseguir aportaciones. Ten en cuenta que las intenciones de tu como emprendedor y las del inversor pueden ser diferentes pero no imposibles. Por ello, Fundación Wiese te proporcionará algunos consejos para que presentes tu proyecto de manera eficiente y completa:

  • Minimiza la percepción de riesgo por parte de los financiadores. Este es un momento clave de la presentación ya que lograrás transmitir confianza sobre el dinero de tus posibles inversores.
  • Demuestra que tu empresa es invertible y capaz de generar ingresos. En la presentación, demuestra que tu idea tiene sustento a base de estudios previos de mercado. A los financiadores les interesa que tu proyecto se pueda llevar a cabo, si eres capaz de lograr la meta y si tendrá crecimiento suficiente para el retorno de inversión. Es decir, esperan que tu proyecto presente 3 características importantes: Factible, viable y escalable.
  • Comienza a negociar a través de tu presentación. Recuerda que tu proyecto es uno de los miles que les llegan a su mesa. Tu presentación debe ser capaz de captar el interés de los inversores y debe atraerlos para que empieces a negociar con ellos.

Una vez claro estos tres consejos, debes seguir cierta estructura para que proyectes tu idea en la presentación. En Fundación Wiese te sugerimos este tipo de estructura ordenada que ayudará a vender tu idea al mejor financiador:

1.La presentación: Tan simple como lo lees, preséntate como emprendedor y a todo tu equipo. Coméntales tus motivaciones, los estudios que has cursado y los valores de tu equipo.

2. El Problema: Plantea el problema que hayas encontrado, el mismo que generó tu idea. Explícalo de manera llamativa o la manera en cómo tu lo llegaste a percibir. Usa palabras cotidianas.

3. La solución y el producto: Aquí debes exponer la solución que encontraste. No te extiendas demasiado y mantén en tu mente qué es lo que le interesa a los financiadores como los cambios del mercado y el tiempo.

4. El mercado y la competencia: El objetivo de presentar el mercado es que tu producto encaja ahí. Expón con claridad cuáles son tus clientes, sus intereses, su comportamiento. Este punto es uno de los más importantes de la presentación. Por otro lado, comenta sobre las fortalezas y debilidades de tus competidores.

5. Modelo de negocio y estrategia de marketing: En este punto, debes explicar cómo se ganará dinero con tu proyecto. Especifica cuánto dinero pagarán tus clientes por producto o por servicio. Además, no olvides presentar una estrategia que explique cómo llegarás a tus clientes o qué elaborarás para atraer nuevos.

6. Resultados actuales: Presenta los resultados que ya muestra tu proyecto. En ellos, deben aparecer las acciones que has realizado, el coste de llevarlo a cabo y los resultados que has obtenido.

7. Estrategia de crecimiento y proyecciones financieras: Cuéntales a tus financiadores qué tipo de financiación es la que necesitas para crecer. Asimismo, analiza las probabilidades del crecimiento del proyecto (una optimista y otra moderada).

8. La Propuesta: Este es el momento en que explicas lo que necesitas y a qué lo vas a destinar. ¡Convéncelos de que tu idea es única en un millón y que no habrá oportunidad de pérdida!

9. Preguntas y Agradecimientos: Las preguntas son comunes pues quizás a no todos los financiadores les ha quedado claro todo el proyecto. Luego de responder las dudas, agradece su interés y el texto.

Recuerda que todo entra por los ojos por ello es recomendable que presentes tu proyecto a inversores por medio de plataformas visuales como las diapositivas de PowerPoint. Menos texto y números, que se concentren en ti y en tu idea. ¡Ahora que ya sabes cómo hacerlo, no olvides postular al Fondo Emprendedor de Fundación Wiese!

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...