evento-perfil-del-docente-del-siglo-XXI

El perfil del docente del siglo XXI

En Fundación Wiese estamos seguros que una educación de calidad es un elemento clave para alcanzar una sociedad aporte a que todos mejoremos las condiciones en las que vivimos.

Para alcanzar esta meta, todos los actores (profesores, directivos, Estado, familia, entre otros) involucrados en la formación de niños y niñas deben apoyarse entre sí y hacer sinergia.

Como actores esenciales en el acompañamiento de estudiantes, los maestros y las maestras también deben reflexionar sobre su práctica y cambiar aquellas cuestione aporten a una formación para el siglo XXI e incorporar otras.

A continuación, te acercamos algunas ideas de Antonio Blanco[1] acerca de cómo los docentes pueden aportar a la formación integral del individuo, cultivando el análisis crítico. El sostiene que deben ser parte del docente de este siglo las siguientes características:

Creatividad e innovación

El maestro debe ser abierto y receptivo a nuevas ideas y diferentes. Además, debe ver en el fracaso, una oportunidad para aprender. Además, debe entender que la creatividad y la innovación son parte de un camino a largo plazo, un proceso que va a paso lento con errores y éxitos.

Pensamiento crítico

El docente de este siglo debe analizar y evaluar de manera efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias, así como los diferentes puntos de vista que pueden tener los alumnos en clase.

Asimismo, un profesor que sintetiza y reconoce conexiones entre información y argumentos, ayuda a que el niño haga lo mismo, pues logrará interpretar la información y adecuarla a su criterio para extraer conclusiones.

El pensamiento crítico es sustancial pues invita a la reflexión sobre las experiencias. El docente debe infundir este tipo de razonamiento en clase y esperar a que los niños y niñas lo apliquen a su día a día, a partir de ejemplos de diferentes problemas del mundo que pasan en la actualidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pensamiento crítico no bloquea la capacidad emocional y afectiva de los niños, estas deben complementarse para aportar a una formación integral.

Acceso y gestión eficaz de la información

Otra competencia muy significativa en los docentes de este siglo es la capacidad de acceder a la información de manera eficiente, con una amplia variedad de fuentes. Por ejemplo, cada vez que se toque un tema en clase, el profesor usará la información con precisión y creatividad para el alumno. Es así que también debe conocer la construcción de la comunicación visual y sintética para usarlas como herramientas de transmisión de conocimiento.

Uso de las TIC

Las tecnologías de información y comunicación deben ser parte de su trabajo, es decir, de las necesidades educativas. Estas herramientas deben ser usadas con responsabilidad, y deben ser combinadas con las tradicionales, pues las TIC deben adaptarse a la enseñanza y no viceversa.

Las nuevas tecnologías, que cambian cada segundo, exigen nuevas cualidades a los docentes que deben desembocar en la investigación y cooperación en clase. La enseñanza impartida dentro de un salón no debería quedarse ahí, sino que los alumnos deben llevársela consigo por medio de los valores humanos y la integridad.

[1] Fuente: Universidad de Granma

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...