emprendedor-empanacombi

Empanacombi y la inclusión laboral de cocineros con discapacidad: Rompiendo mitos sobre riesgos y productividad

Tenemos el orgullo de presentar a Empanacombi como una de las empresas seleccionadas para la etapa Due Diligence del Fondo Emprendedor, etapa en la que cada emprendimiento finalista, junto con el equipo del fondo, desarrolla un plan de negocios y un esquema de financiamiento, para someterlos luego a la evaluación del Comité de Inversiones, quien finalmente seleccionará a los emprendimientos que conformarán el primer portafolio del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese.

¿Qué es Empanacombi?

Empanacombi es una empresa social culinaria que promueve la inclusión laboral de cocineros con discapacidad

Sus sabrosas empanadas y otros productos artesanales se elaboran en la primera cocina inclusiva del país para personas con discapacidad. Se trata de un espacio adaptado para potenciar el desempeño de jóvenes con diversos diagnósticos (discapacidad auditiva, retardo leve, síndrome de Down y autismo), que incorpora ajustes razonables pensados desde principios de diseño inclusivo.

Bajo ese concepto trabajan Carlos Esteban Sánchez Ramírez y Cinthya Rodríguez, líderes de este emprendimiento social que apuesta por las personas con discapacidad. 

Constitución de Empanacombi como empresa

Empanacombi cumple 7 años en noviembre y la idea de negocio surge porque Cinthya Rodríguez quería hacer algo significativo por su hermana con síndrome de Down. Por ello, trabajó en un modelo de negocio que ofreciera trabajo digno a las personas con discapacidad para convertirlas en seres humanos productivos y realizados. 

Cinthya nos cuenta que cuando iniciaron el negocio, hicieron focus groups para identificar los sabores de empanadas que iban a sacar al mercado. Ahora comprende que su modelo de negocio no solo sirve para que puedan vender empanadas, sino que pueden encargarse de juguerías, cevicherías y cualquier otro negocio en donde se incluya a las personas con discapacidad.  

emprendimiento-empanacombi

Objetivos sociales y ambientales 

Cinthya nos relata que hay muchos prejuicios y barreras que romper: “Para cualquiera hay riesgo de cortarse en una cocina, de quemarse. Muchos empresarios piensan que, al contratar a personas con discapacidad, estos riesgos van a incrementarse. Pero nosotros en 7 años ya hemos demostrado que no es así”.

Por su parte, Carlos indica que “los empresarios creen que los costos son muy altos y que se invierte mucho en mobiliario adaptativo”. Sin embargo, ambos afirman que los cambios son mínimos y pueden garantizar rentabilidad. Actualmente Empanacombi tiene una cuota laboral de 50% de trabajadores con discapacidad y desean conservar tal cifra en el futuro.

Carlos resalta que los sueldos de las personas con discapacidad representan un ingreso a la canasta familiar que anteriormente hubiera sido impensable. El impacto generado por Empanacombi se traduce en medio millón de soles que esta empresa social ha generado en sueldos. Aunque aún les queda el desafío de poder generar más inclusión laboral e incentivar a que otras empresas del rubro culinario lo hagan también. 

En el aspecto ambiental, han erradicado un 90% del uso de plásticos y están utilizando empaques biodegradables y compostables en sus puntos de venta. Siempre han usado bolsas de papel reciclado y papel lacerado para los alimentos. También trabajan el reciclaje del aceite con una empresa transnacional que transforma este elemento en energía. Además, eliminan todos los desperdicios a través de la técnica de reciclaje culinario de la mano de la organización Ccori, del chef Palmiro Campo, quien les enseña a utilizar al máximo todos sus insumos. 

Sostenibilidad financiera

Empanacombi es una empresa sostenible gracias a sus distintas unidades de negocio: venden sus productos a otros negocios como cadenas de grifos, cafeterías y tiendas gourmet. También tienen puntos propios en centros comerciales y ofrecen servicios de catering, elaborado y atendido por personas con discapacidad. 

Cada unidad de negocio tiene un lenguaje distinto, una distinta forma de promocionar y una logística diferente. Carlos indica que “hay días en que la venta corporativa sostiene el negocio cuando en los puntos de los centros comerciales no nos va tan bien y de alguna manera equilibra las finanzas. Igual sucede con los servicios de catering, que este año han crecido mucho más con ventas importantes”. Agrega que su estrategia consiste en detectar aquellas acciones en las que puedan tener mayor margen y a la vez comunicar su propuesta de valor.

Foto: El Comercio

Primeros aliados

Los líderes del emprendimiento social señalan que tienen la sensación de que Empanacombi va a escalar muy pronto porque tienen muchas alianzas por cerrar. Además, parte de su crecimiento se debe, a empresas grandes que están comprometidas con el tema social y a organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como iniciativas de profesionales que han llegado a ejecutar trabajos voluntarios.

Retos y desafíos

Cinthya señala que “hay todo tipo de barreras, hablamos acerca de los paradigmas y que estamos compitiendo en un mercado muy agresivo en cuanto a temas comerciales. Creemos que hay empresas que sí están muy abiertas, como Repsol, a tener un proveedor de empanadas elaboradas por personas con discapacidad y poner solo esos productos en sus góndolas, pero hay empresas que no lo ven así”. Por su parte, Carlos indica que las barreras los han ayudado a crecer y que el factor clave del éxito de las empresas sociales consiste en ser competitivo. 

Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese

Cinthya y Carlos nos cuentan que es la primera vez que están en un proceso de Due Diligence y que este proceso los ha ayudado a ordenarse respecto a la información de carácter financiero y legal que manejan de su empresa. Afirman que están al 80% con toda la información requerida, pero que hay algunas cosas que aún deben resolver. 

Señalan que se presentaron al Fondo Emprendedor porque necesitaban crecer, porque tienen distintas ofertas. Con este programa podrían además ordenar su empresa en términos cuantitativos y ser atractivos para los inversionistas.

Conoce más sobre Empanacombi, sus productos, sus servicios y su impacto en www.empanacombi.com.

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...