Bicentenario del Perú brazo robotico

Bicentenario del Perú: conoce la tecnología inclusiva de Pixed

Pixed es un emprendimiento social peruano que se encarga de la investigación, creación y desarrollo de tecnología inclusiva para la elaboración de prótesis de extremidades. Con su iniciativa, Pixed genera un impacto social, ya que ayuda a que quienes se benefician de sus modelos para que se sientan empoderados y puedan trabajar, desarrollarse y actuar como una persona sin discapacidad física.

Debido a ello, esta empresa es una de las beneficiarias del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese, la cual impulsa emprendimientos con claro potencial de crecimiento, autosostenibilidad e impacto social.

En esta publicación, queremos compartir una entrevista que Ricardo Rodríguez, CEO y socio fundador de Pixed, dio para Bicentenario del Perú, hace unos días, a propósito de la nueva prótesis que se ha creado para niños, considerada única en el mundo.

Tecnología inclusiva: nueva prótesis biónica de Pixed

Ricardo Rodríguez informó que Pixed ha creado una prótesis biónica que cuenta con tecnología de electromiografía. Esto último quiere decir que dicha prótesis lee los pulsos de las señales musculares para transmitirlos a un sensor (dentro de la prótesis) y convertirlas en movimiento. Esta nueva prótesis de Pixel ha sido denominada por su equipo como PIXTRONIC.

¿Qué es PIXTRONIC?

Esta prótesis de Pixed permite que el usuario pueda realizar movimientos como abrir y cerrar la mano, de esta manera el portador es capaz de agarrar y soltar objetos. El objetivo de la prótesis es que la persona tenga la capacidad de volver, poco a poco, a sus actividades cotidianas.

Otro rasgo de la nueva prótesis de Pixed es que cuenta con articulación de codo, la cual permite que el usuario no necesite mover la espalda hacia atrás al emplearla. Sin la necesidad de hacer este movimiento se reducen las probabilidades de que, a la larga, sufra dislocaciones o incluso fracturas.

Una tercera ventaja de PIXTRONIC es que es una pieza mucho más ligera que otras, ya que pesa aproximadamente 600 gramos, en contraste con otras prótesis que fácilmente pueden llegar a los 6 kilos.

La primera pieza de PIXTRONIC entregada

Pixed ya ha entregado PIXTRONIC a diferentes usuarios. El primero fue a Jhoan, un joven de la región Lambayeque quien perdió la mano y parte del antebrazo a los seis años en un accidente de auto.  En su experiencia, la prótesis le ha ayudado a realizar algunas labores cotidianas que antes no podía. 

Sobre Pixed

Pixed es una empresa que, en los últimos dos años, ha avanzado considerablemente en su capacidad de innovación. Así, ha podido producir un tipo de prótesis que los coloca a la vanguardia del sector, a nivel mundial.

Para Ricardo Rodríguez, esta es una experiencia que alienta su emprendimiento: “Con la última prótesis que hemos creado hemos demostrado que estamos al mismo nivel que Inglaterra, Alemania, etc. La única gran diferencia es el respaldo y la difusión que tienen este tipo de tecnologías en sus países y lo que sucede acá en Perú”, indica.

Además de la difusión, otro aspecto importante es la capacidad de conectar Pixed con el sector salud. Para el CEO de Pixed, lo que busca su emprendimiento es ampliarse y sumar a las universidades, a los centros de salud e incluso llegar a crear espacios con impresión 3D in situ en los hospitales y clínicas.  

Es importante que como peruanos creamos en la capacidad de nuestros investigadores para avanzar hacia un país capaz de desarrollar sus propias tecnologías y beneficiar así a más personas.

Te invitamos a ver más de Pixed en Modo Bicentenario a continuación en el siguiente video:

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...