Claves para mejorar la educación a distancia de nuestros hijos

Claves para mejorar la educación a distancia de nuestros hijos

En el contexto de pandemia en que vivimos, donde las y los estudiantes continúan recibiendo sus clases de forma online o a través de soluciones propuestas por el Gobierno como es el caso de “Aprendo en casa”, la educación a distancia continúa representado un desafío no solo para el sector, sino para las familias que no estaban preparadas para este cambio. Y aún un año más tarde, aún parece que no estamos preparados al cien por ciento.

¿Qué ha representado la educación a distancia para los involucrados?

Según Sara Encinas, Coach y consteladora familiar, la educación a distancia ha representado un cambio para el Ministerio de Educación, las y los docentes, las familias y los estudiantes. No obstante, si lo que se busca es tener éxito en esta nueva forma de enseñanza, es importante la presencia de los siguientes factores:

  • La organización
  • El acompañamiento
  • La supervisión

Además, los padres y madres deben tener en cuenta que cada hijo o hija tiene necesidades diferentes; por ello algunos pueden necesitar más apoyo que otros. Si esto sucede, la consteladora familiar aconseja no comparar el ritmo de aprendizaje de los hijos e hijas; ya que no sólo creará conflictos respecto al aprendizaje, sino también provocará riña entre hermanos.

¿Qué hacer si los hijos e hijas tienen dificultades para aprender?

Si esta situación se da, lo mejor es que los padres y madres puedan consultar con sus maestros, para que, de esa forma, estos puedan aconsejarles y el niño, niña o adolescente pueda seguir lo que le están pidiendo.

La educación debe ser placentera y divertida, no forzada

En el contexto de la educación a distancia, también hay niños que aún no han aprendido a leer y a escribir; y están en proceso de hacerlo. Este es un tema que preocupa a muchos padres y madres; en especial de niños que están en el nido, ya que esperan que sus hijos puedan desarrollar este conocimiento; no obstante, según Sara Encinas, para aprender a leer y escribir el cerebro necesita estar listo; y esta madurez se da alrededor de los seis años, cuando el cerebro haya integrado las áreas lingüísticas, auditiva y conceptual.

Además, hay que estar atentos a las dificultades que presente el niño o niña en el proceso de este tipo de aprendizaje, para poder consultarlas con su maestro; y de esa forma, no forzarlos a aprender, así no se generará en ellos un trauma. A propósito de ello, recalca Encinas, es importante recordar que el aprendizaje debe ser agradable y divertido para los niños. 

¿Es igual el aprendizaje para todos los niños y niñas?

La presencia de los padres y madres no es igual cuando los hijos están en el nido, que en primaria o secundaria. Al inicio los padres suelen estar más pendientes de su educación y a medida que crecen esto va disminuyendo, ya que se tiene la creencia de que, por ejemplo, cuando entran en secundaria, están más grandes y no los necesitan; no obstante, esto no es así. Para la consteladora familiar es importante que los padres y madres apoyen y motiven a sus hijos para evitar la deserción, en especial, cuando están en los grados más avanzados.

¿Cómo evitar la deserción?

Para Sara Encinas es importante que los hijos e hijas concluyan sus estudios; y esta decisión no depende de ellos, sino de los padres. Para ayudarlos a no desertar, los padres no solo deben apoyarlos y motivarlos, sino también mostrar interés real por sus estudios; algunas formas de demostrar este interés son:

  • Estar pendientes de los hijos e hijas.
  • Supervisar sus estudios.
  • Conversar con sus maestros.
  • Darse el tiempo para conocer a sus hijos e hijas.

La importancia de las tareas y actividades en la educación a distancia

La educación a distancia necesita complementarse con tareas y actividades, por eso es importante no solo que, como padres y/o madres, supervisemos sus tareas, sino que también nos aseguremos de enviárselas a sus maestros o maestras; ya que esta es la única evidencia para saber si están avanzando. Además, si tienen alguna dificultad, esta debe ser comunicada a sus profesores, para que el alumno (o alumna) o sus padres puedan recibir la orientación necesaria.

La Fundación Wiese trabaja para que mejores ciudadanos forjen un mejor Perú, donde el respeto a cada uno sea el pilar fundamental, por ello ha creado esta serie Familia “Entornos Seguros”, cuyo capítulo 9 se titula “El cuidado del aprendizaje” donde se toca el tema de educación a distancia, el cual hemos abordado en esta nota. Te invitamos a ver el video completo aquí.


Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...