como manejar la ansiedad

Cómo manejar la ansiedad por el contagio del COVID 19 en las escuelas

Con las nuevas normativas del uso de mascarillas y el retorno gradual de los niños a clases, se están tomando las medidas necesarias para que el regreso a las aulas sea lo menos accidentado posible para los alumnos. 

Sin embargo, debido a que la pandemia aún no ha terminado, es normal que los padres, docentes y estudiantes experimenten cierto temor frente a la exposición a un posible contagio en las aulas y llevar la enfermedad a sus hogares. Por eso, en esta publicación brindaremos algunos consejos sobre cómo manejar la ansiedad y el miedo ante este nuevo proceso de adaptación.

cuidado de niños

Cómo manejar la ansiedad ante el retorno a la normalidad en las escuelas

El miedo es una emoción normal que pueden sentir tanto estudiantes como docentes e incluso los padres de familia ante la nueva normativa sobre el uso voluntario de la mascarilla en las escuelas. Y es que no sólo existe la preocupación sobre si la institución educativa está en la capacidad de garantizar el cuidado de la salud de su comunidad educativa, sino que a todo lo anterior se suma el temor de enfermar y contagiar a otros dentro del núcleo familiar.

cuidado de los hijos

Cómo superar la ansiedad por el contagio del COVID-19

Existen diferentes formas de superar el miedo ante el contagio del COVID-19 en las aulas. Para empezar, hay que aceptar que el miedo es normal y tiene una función adaptativa, ya que facilita que estemos alerta y preparados ante el contagio. 

Si bien tener conciencia de los peligros del contagio es una actitud responsable, es necesario aprender a cómo manejar la ansiedad y nuestras emociones para que no desaten altos niveles de temor. Asimismo, es importante crear las condiciones necesarias para aprender a confiar en las prácticas de cuidado, tanto propias como colectivas.

A continuación algunos consejos:

  • Dar a nuestros miedos una perspectiva adecuada. 
  • Recordar que en tiempos de pandemia nos hemos adaptado a nuevos protocolos de bioseguridad, hemos adquirido la capacidad de cuidarnos y cuidar a otros de forma efectiva. 
  • Trasladar la sensación de confianza que hemos construido en casa, como un espacio seguro, a la escuela, para que esta también se vuelva un espacio seguro para todos. 
  • Aprender a reconocer las condiciones de protección y riesgos asociados al retorno a clases presenciales. 
  • Conocer las medidas que se han establecido en el país para contrarrestar los riesgos. Por ejemplo, a nivel nacional el 90% de los docentes se han vacunado a la fecha. A su vez, la vacunación ha demostrado ser efectiva para evitar los cuadros graves de la enfermedad. 
  • Dar a conocer las condiciones deficientes que logremos detectar. 
  • Fomentar el cuidado mutuo y responsable. 
  • Replicar los comportamientos y prácticas saludables para convertir nuestro centro de estudios en el espacio seguro que todos queremos.
calidad educativa

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...