Estudio tecnológico 3D nos permitirá conocer el verdadero rostro de la Señora de Cao

Una poderosa mujer peruana vuelve del tiempo gracias a la tecnología 3D

El sábado pasado, la Fundación Wiese realizó el seminario académico Aplicación de la Tecnología 3D en el Estudio del Patrimonio Cultural para dar a conocer, mediante ponencias y talleres en vivo, los estudios que se vienen realizando en el Complejo Arqueológico El Brujo.

Desde agosto del 2016, la y el Complejo Arqueológico El Brujo, en alianza con FARO Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D+ vienen trabajando en un proyecto de investigación con dos objetivos: dar a conocer al mundo el verdadero rostro de la Señora de Cao, y documentar mediante tecnología 3D Láser (Lidar Terrestre), la Huaca de Cao Viejo, lugar donde se encuentra el recinto mausoleo que albergó sus restos mortales durante 1700 años.

Gracias al trabajo de un equipo internacional multidisciplinario de profesionales especializados, por primera vez en Perú, el rostro de una momia será reconstruido utilizando tecnología de escaneo láser 3D de última generación, es decir la tecnología de mayor precisión existente en el mundo.

A través de equipos altamente sofisticados de tecnología láser 3D y siguiendo un riguroso protocolo de reconstrucción facial forense, se pretende capturar digitalmente un modelo tridimensional del cráneo de este personaje, para luego modelar sus tejidos blandos. Esta reconstrucción del rostro es realizada por un equipo de arqueólogos, antropólogos, odontólogos y especialistas en reconstrucción facial forense. Una vez reconstruido el modelo digital tridimensional del rostro, un artista digital procederá a texturizarlo y darle color, para finalmente proceder a la impresión del rostro en 3D.

Es importante destacar que con el objetivo de lograr una mejor caracterización del rostro a lo largo del proceso, se utilizará como referencia una gran cantidad de imágenes de las mujeres que habitan en la zona de influencia de El Brujo, complementada con otros estudios disponibles.

Con respecto a la documentación en 3D de la Huaca Cao Viejo y el recinto mausoleo de la , cabe señalar que la utilización de estos sofisticados equipos de escaneo producirán imágenes con un margen de error menor a 0.025 milímetros, es decir menos que la tercera parte del ancho de un cabello humano.

En unos meses más, el mundo se sorprenderá cuando finalmente pueda contemplar el rostro de esta fabulosa mujer, que perteneció a la élite más alta de la sociedad Mochica y que concentró todo el poder político y religioso en el Valle de Chicama.

La Fundación Wiese trabaja hace 26 años de la mano del Ministerio de Cultura en la investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo, en La Libertad.

FARO Technologies es la empresa más importante del mundo en equipamiento de tecnología 3D; 3D Systems es una empresa aliada de FARO Technologies, altamente especializada en la impresión 3D de restos arqueológicos; Grupo Abstract, empresa Colombiana que integra y provee las soluciones para reconstrucción facial forense en la región; y ARQ 3D+ es una empresa nacional especializada en documentar digitalmente el patrimonio cultural edificado.

Coordinación de Información adicional: Milagros Arquiñigo, Fundación Wiese: 994301156, marquinigo@fundacionwiese.com

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...