La Fundación Wiese celebra 60 años forjando mejores ciudadanos

La Fundación Wiese celebra 60 años forjando mejores ciudadanos

En 1960, un reconocido filántropo peruano hizo realidad su sueño de buscar el bien común. Don Augusto N. Wiese Eslava, un trujillano de alma sensible instituyó una Fundación que lleva su nombre. Esta institución sin fines de lucro nació con la misión de realizar el bien individual y colectivo, mediante el apoyo a la educación, el fomento de la cultura y la investigación científica, sin dejar de lado la ayuda a causas humanitarias en favor de los más vulnerables.

Comprometidos hace 60 años con el desarrollo del Perú, la Fundación Wiese apuesta por un país distinto, forjado por mejores ciudadanos; a través de sus diferentes programas, moviliza a personas e instituciones para lograr esta transformación:

  • Programa Arqueológico El Brujo: en el marco de una alianza con el Ministerio de Cultura, única en su género en el Perú, la Fundación Wiese trabaja en la investigación, conservación, puesta en valor y difusión del Complejo Arqueológico El Brujo. Todo ello con la absoluta convicción de que el verdadero potencial de desarrollo del Perú está ligado a la adecuada gestión de su inigualable y valioso patrimonio cultural.
  • Programa Calidad Educativa: la Fundación Wiese trabaja con directores, subdirectores y docentes de escuelas públicas con el objetivo de mejorar significativamente el clima escolar para favorecer el desarrollo de mejores enseñanzas y aprendizajes.
  • Programa Fondo Emprendedor: el Fondo Emprendedor es la plataforma creada por la Fundación Wiese para impulsar la innovación y el emprendimiento social en el Perú; es el vehículo a través del cual la familia Wiese cristaliza su deseo de poner sus negocios y la Fundación, de manera conjunta y sostenible, al servicio de los más vulnerables.
  • Programa de Crédito Educativo: ofrece a jóvenes talentosos y comprometidos que estudian carreras técnicas, un esquema de financiamiento, acompañamiento y fortalecimiento de habilidades socio-emocionales, orientado a apoyarlos en su esfuerzo de superación personal y profesional.
  • Programa de Ayuda Humanitaria: la Fundación Wiese activa, financia e impulsa diversas iniciativas orientadas a familias vulnerables, a través de las cuales busca reconocer un esfuerzo concreto de estas familias en favor de su comunidad y/o ecosistema, así como aliviar su sufrimiento ante situaciones de emergencias y desastres.

En el marco de las celebraciones de este año tan especial, la Fundación ha programado diversas actividades que reafirman su compromiso de seguir trabajando por el bien común del país:

  • Presentación del primer portafolio del Fondo Emprendedor: iniciamos el año con una noticia que nos llena de emoción. Luego de un intenso y riguroso proceso de convocatoria y evaluación, la Fundación Wiese inicia este año especial con la presentación pública de las 4 empresas sociales invitadas a formar parte del primer portafolio del Fondo Emprendedor.
  • Inicio de la ejecución del Proyecto OxI El Brujo: se trata del primer proyecto de investigación arqueológica, de promoción y difusión, financiado mediante el mecanismo de obras por impuestos. Este proyecto, que marca un hito en la gestión del patrimonio arqueológico peruano, se realizará en el Complejo Arqueológico El Brujo desde el próximo mes de febrero y durante los siguientes 21 meses, aproximadamente.
  • Reedición del libro icónico de la arqueología peruana: la Fundación Wiese, en alianza con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Compañía Minera Antamina presentará la primera reedición del libro Chavín: cultura matriz de la civilización andina. Este proyecto editorial se presentará en el mes de marzo y pondrá nuevamente al alcance de la sociedad los conocimientos creados como producto de las investigaciones científicas del del Dr. Julio C. Tello en Chavín de Huántar, hoy considerado patrimonio mundial de la humanidad.
  • “Cocinando una Mejor Vida”: luego de conducir un exitoso piloto el año pasado, en este 2020 la Fundación lanzará formalmente el proyecto de ayuda humanitaria “Cocinando una Mejor Vida”, mediante el cual busca reconocer el compromiso y esfuerzo de familias rurales altoandinas del Perú que trabajan para conservar su cultura y su entorno, así como en favor del desarrollo de sus comunidades. A través de la construcción de cocinas mejoradas en sus hogares, la Fundación contribuirá además a mejorar de manera permanente su calidad de vida.
  • Inauguración de las obras civiles de remodelación en todo el complejo arqueológico El Brujo: con el fin de mejorar la calidad de servicio a los viajeros y de preservar de la mejor manera posible el patrimonio cultural en cargado a su custodia, la Fundación emprendió una serie de obras civiles para remodelar y reequipar íntegramente El Brujo. Estas obras culminan con la instalación de nuevas coberturas en la plataforma superior de la Huaca Cao y en el patio central.
  • VI Coloquio Internacional de Arqueología: en agosto de 2020 se realizará la sexta edición del reconocido Coloquio Internacional de Arqueología, que reúne a especialistas de un tema específico para debatir sobre él en un panel, con el fin de que los asistentes a este evento tengan diferentes puntos de vista sobre el tema discutido.

Agradecemos a todas las personas de buen corazón y a nuestros aliados estratégicos que día a día nos ayudan a cumplir con nuestra misión de transformar al Perú en una país más equitativo, solidario y plenamente consciente de su identidad identidad cultural única.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...