entrevista-pixed

Pixed nace para ayudar a personas con discapacidad: Queremos brindarles herramientas para explotar sus habilidades

Tenemos el orgullo de presentar a Pixed como una de las empresas seleccionadas para la etapa Due Diligence del Fondo Emprendedor, etapa en la que desarrollamos, junto con cada equipo, un plan de negocios y un esquema de financiamiento para que el Comité de Inversiones pueda seleccionar a quienes formarán parte del primer portafolio del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese

¿Qué es Pixed?

Pixed es una empresa peruana dedicada a la investigación, creación y desarrollo de tecnologías inclusivas para la elaboración de prótesis de extremidades personalizadas, además se encarga del acompañamiento psicológico para la inclusión escolar, laboral y social de las personas con discapacidad física.

Los líderes del emprendimiento son Ricardo Rodríguez Torres y Stephany Saavedra Herrera, quienes pretenden generar un cambio en la vida de las personas con discapacidad: “Nosotros queremos brindarles las herramientas que les permitan explotar sus habilidades”.

Constitución de Pixed como empresa

Pixed nace con la intención de poder generar tecnologías que ayuden a personas con discapacidad, como el tío de Ricardo Rodríguez, quien tuvo una incapacidad tanto física como cognitiva. 

Ricardo nos comenta: “Mi tío siempre estuvo en una silla de ruedas y gracias a que conviví con él entendí que las personas con discapacidad no eran ajenas a nosotros. También me di cuenta de que había mucha indiferencia de la sociedad hacia la discapacidad y como se lo prometí, adquirí el compromiso de seguir trabajando con las personas con necesidades especiales”. 

Stephany y Ricardo se conocieron cuando ambos estaban en la universidad. Ella también está familiarizada con la discapacidad porque vivió una situación similar con su abuela. Gracias a esas experiencias decidieron iniciar su emprendimiento social, pues detectaron una necesidad en el mercado y la oportunidad de generar una solución con sentido social.

La idea inicial de Pixed era ser una ONG, pero se encontraron con múltiples impedimentos, así que decidieron formalizarse como empresa con la premisa de ser totalmente transparentes. Entonces empezaron a trabajar un modelo de negocio que consistía en destinar las utilidades de la venta de sus productos a la generación de prótesis para personas de bajos recursos.

Sin embargo, se dieron cuenta de que ese esquema no era sostenible en el tiempo, así que decidieron repensar la manera de generar ingresos, planeando un nuevo modelo de negocio que implica la venta directa de prótesis personalizadas a bajo costo, con menor tiempo de entrega y con acompañamiento integral durante la terapia. Hoy en día han combinado su nuevo modelo con ventas a crédito, pues existen clientes que no pueden asumir el monto total de la prótesis en un solo pago. 

evento--fondo-emprendedor-pixed
Foto: El Comercio

Objetivos sociales y ambientales 

En Pixed están convencidos de que las personas con algún tipo de discapacidad son productivas; sin embargo, no disponen de espacios físicos habilitados para su correcto trabajo, y tanto empleadores como empleados están llenos de prejuicios, al punto de contratar colaboradores con discapacidad solamente para cumplir con la cuota exigida por ley. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de Pixed es lograr que sus beneficiarios refuercen la confianza en sí mismos y cuenten con herramientas que les permitan sacar a relucir al máximo sus habilidades.

A nivel de impacto social, Pixed ha trabajado directamente con la reducción de desigualdades, empoderando a las personas con discapacidad para que puedan trabajar, desarrollarse y actuar de la misma manera en que lo hace una persona que no presenta incapacidad física. 

Otro de los objetivos principales de Pixed es reducir los costos y tiempos de producción de los dispositivos y prótesis para lograr que las personas con discapacidad sean productivas lo más pronto posible, tanto a nivel académico como laboral. 

Respecto al tema ambiental, evitan utilizar tarjetas electrónicas para así reducir la huella de carbono. Asimismo, el plástico que emplean para hacer las prótesis es de almidón de maíz; es decir, biodegradable. En cuanto al empaque que contiene la prótesis, está diseñado para usarlo más de una vez; es decir, la caja de la prótesis entregada también sirve como estuche de la misma.

Sostenibilidad financiera

Al inicio era complicado lograr conciliar sostenibilidad con el objetivo social. Indican que muchas veces la palabra social está ligada a situaciones muy asistencialistas al punto de que los clientes dicen “por qué cobran, regálenme”. Por esta razón, Pixed se ha dedicado a educar a sus beneficiarios sobre la importancia de la sostenibilidad de una empresa social para poder mantenerse en el tiempo.

La clave del negocio está en ofrecer precios muy accesibles con facilidades de pago como auspicios y créditos con intereses muy bajos. Por ejemplo, los créditos de Pixed tienen una tasa de interés de un 10% sobre el precio total y puede ser pagado entre 6 y 18 cuotas, dependiendo de las posibilidades de las familias. 

En cuanto a los auspicios personales, se trata de una forma de financiamiento en la que las personas con discapacidad cuentan con un patrocinador (generalmente su empleador) que les ayuda con el financiamiento de la pieza protésica. 

Primeros aliados

Los líderes de Pixed indican que sin el apoyo de Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) y 3DREY no hubieran podido consolidar la empresa, pues tenían solamente una impresora 3D y el tiempo que necesitaban para consolidarse hubiese sido mayor. Concytec no solo ayudó a validar materiales y diseños, sino que facilitó la incorporación de especialistas y asesores. Por su parte, 3DREY los apoya en el servicio de impresión 3D.

Asimismo, desde el año pasado Pixed cuenta con el apoyo de la UPC y Kunan, quienes han sido fundamentales para el crecimiento de este emprendimiento social. Además, Juguete Pendiente se ha vuelto una alianza ideal, pues canalizan donaciones a través de  PANDA (Programa de Asistencia para Niños con Deficiencia Anatómica), la plataforma de crowdfunding de Pixed.

Retos y desafíos

Ricardo nos cuenta que al inicio del emprendimiento se preocupaban por subsistir y tener todo cubierto, pero ahora el reto es atender cada vez más casos, por lo que el trabajo se hace mucho más arduo y, en consecuencia, la capacidad de producción empieza a quedarse corta, así que a medida que han ido avanzando han tenido que reorganizarse al ritmo del crecimiento. 

Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese

Pixed reconoce que le falta mejorar muchas cosas a nivel interno, especialmente el tema de finanzas y las estrategias de marketing; por ello, espera que en el proceso de Due Diligence se trabajen esas áreas de mejora, de la mano de los especialistas.

Ricardo comenta que le encantó conocer el tiempo de acompañamiento que ofrece el Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese, así que decidió postular. Reconoce que la etapa Due Diligence le ha permitido organizarse internamente para fortalecer su empresa social y lograr captar la atención de inversionistas. También señala que, si bien la parte monetaria es importante, es aún más primordial la guía que puedan dar los especialistas durante el proceso. 

Si deseas conocer más sobre cómo Pixed ayuda a promover el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad, puedes visitar su sitio web: https://www.pixedcorp.com/

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...