Señora de Cao, legado de poder

“Señora de Cao, legado de poder”: la nueva colección de moda de Estrafalario

  • La arqueología, el diseño de moda y la innovación social se encuentran para rescatar y revalorar nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Desde antes del inicio de la pandemia, Fundación Wiese venía explorando diversas posibilidades para promover el desarrollo sostenible de las mujeres artesanas del distrito de Magdalena de Cao, comunidad aledaña al Complejo Arqueológico El Brujo. Este sitio arqueológico, ubicado en el valle del río Chicama, en la región de La Libertad y encargado por el Ministerio de Cultura a la custodia de Fundación Wiese, fue el hogar de la famosa representante de la cultura Moche, conocida como la Señora de Cao.

Por su lado, Estrafalario, una empresa social de moda sostenible creada por y para mujeres, se especializa en incluir, dentro de su cadena productiva, a diversas comunidades de mujeres en estado de vulnerabilidad y está siempre a la búsqueda de conceptos novedosos para el desarrollo de sus nuevas colecciones. Estrafalario, adicionalmente, forma parte del portafolio del Fondo Emprendedor, el programa de innovación social de Fundación Wiese.

Señora de Cao, legado de poder

Es el nombre de la nueva colección de moda creada por Valery Zevallos, fundadora y CEO de Estrafalario.

Esta colección lleva la fuerza de la Señora de Cao; está inspirada en el legado de una de las mujeres más importantes y enigmáticas de la historia de nuestro país, en el espacio ceremonial, donde fue hallado su cuerpo y en la dualidad de la cosmovisión Moche, reflejada en las bellas pinturas de animales y remolinos de agua dulce y agua salada. Este fue el punto de partida para la colección que tiene como base el blanco y negro, con aplicaciones de los tejidos milenarios de la cultura Mochica, con toques de colores presentes en el fardo donde se encontraba la Señora de Cao, fucsia y lapislázuli, colores intensos e intactos. Los tatuajes de la Señora de Cao, símbolos divinos, fueron bordados, acompañados de mensajes que representan la cosmovision Moche. Telas fluidas, cortes inspirados en las cerámicas halladas en su mausoleo y aplicaciones doradas labradas con caras del dios Aiapaec, hacen de esta, una colección disruptiva que une dos mundos paralelos, nuestro pasado y presente. Legado de poder que debemos mantener vivo, revalorarlo y darlo a conocer”, indica Valery.

Las hermosas aplicaciones que adornan las prendas de la colección fueron tejidas a mano sobre telares de madera por las señoras artesanas de Magdalena de Cao. Estas aplicaciones fueron elaboradas, empleando las mismas técnicas textiles que utilizaron sus ancestros mochicas, hace más de 1800 años, para crear las fabulosas piezas que se aprecian hasta hoy en la colección de textiles de El Brujo. Para lograrlo, las artesanas recorrieron el complejo arqueológico, pudieron apreciar y aprender sobre el refinado arte textil mochica, directamente de los arqueólogos y conservadores que custodian las piezas originales y vienen recibiendo capacitación y acompañamiento permanente desde el pasado mes de junio.  

Saber que el descubrimiento de la Señora de Cao remeció la teoría sobre el poder de la mujer en las antiguas civilizaciones del Perú, solo hizo que quisiera saber más de ella, me sentí reflejada, porque todas las acciones que hacemos como marca son para demostrar el valor que tienen las mujeres en nuestra sociedad y lo poderosas que podemos llegar a ser” señaló Valery.

Visitar las instalaciones de El Brujo, empaparme de la historia con los arqueólogos y conservadores, sentir la energía viva en la Huaca de Cao Viejo y trabajar con las artesanas de la misma comunidad, me llevó a conectarme y valorar el legado ancestral de la Señora de Cao y comprometerme, como diseñadora, a transmitirlo al mundo”, añadió.

señora de cao

A la fecha, ya se confeccionaron prototipos y se colocaron las órdenes de compra para la producción masiva. Mientras tanto, las artesanas se encuentran en plena producción de las aplicaciones y el equipo responsable del proyecto, ya inició la planificación de las actividades para el lanzamiento de la colección, programada para el último trimestre del presente año.

A través de este proyecto, además de valorar el esfuerzo de las artesanas y generarles un ingreso económico, hemos rescatado del olvido valiosos saberes ancestrales y se los hemos devuelto, de tal manera que ellas puedan añadir valor a sus productos en el futuro y para que se sientan orgullosas de ser quienes son”, señaló Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese.

La Fundación Wiese y el Complejo Arqueológico El Brujo

Desde 1990, la Fundación colabora con el Ministerio de Cultura, asumiendo integralmente todos los trabajos vinculados con la investigación, custodia, conservación, puesta en valor, gestión turística y divulgación de El Brujo. A través de más de 30 mil objetos y diversas edificaciones arqueológicas, construidas en las 100 hectáreas de su área intangibles, este espacio cultural único relata la historia de los antiguos hombres y mujeres peruanos que habitaron la costa norte peruana.

Sobre el Fondo Emprendedor

El Fondo Emprendedor de Fundación Wiese es una plataforma de inversión de impacto que busca identificar e impulsar empresas debidamente constituidas en Perú que hayan sido creadas con la misión de atender un problema social relevante para las comunidades más vulnerables, a través de sus operaciones comerciales.

Sobre Estrafalario

Desde 2017, Estrafalario ha venido actuado como agente de cambio transformando la vida de mujeres en situaciones vulnerables y co-creando piezas versátiles y conscientes con el medio ambiente. Ofrecen un pago justo a sus trabajadoras y usan materiales orgánicos reciclados y 100% sostenibles. En 2015 crearon un programa social de empoderamiento y empleabilidad, mediante el cual capacitan a diversas comunidades de mujeres en situaciones vulnerables y las hacen parte de su cadena de producción, actualmente trabajan con más de 43 mujeres del penal Anexo Chorrillos y Fátima.

En 2018 fue seleccionada para representar a Perú en el World Student Fashion Design Competition 2018 que se llevó a cabo en Qingdao, China. Con Estrafalario se formó parte de los diez finalistas del Premio Kunan 2018. En 2020, fue una de las 4 empresas sociales invitadas a formar parte del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...