evento-fiesta-cao

La Fiesta de la Señora de Cao: Así fue la celebración de la lideresa de Magdalena de Cao

Los habitantes de Magdalena de Cao celebraron el retorno de la lideresa Moche al pueblo que lideró hace 1.700 años con danzas, feria gastronómica y arte. Mira todo lo que fue la Fiesta de la Señora de Cao. 

Alegría y orgullo son los sentimientos que predominan en los rostros de los habitantes de Magdalena de Cao, quienes cargaron el busto de la Señora de Cao en la fiesta celebrada en su honor por segundo año consecutivo.  “Es algo hermoso que la Señora de Cao haya sido descubierta porque nuestro pueblo ha sido identificado como pueblo turístico”, cuenta Margot Barriga, una mujer que vive hace 40 años en la localidad.

Los habitantes de Magdalena de Cao se reunieron en la plaza principal para escuchar las palabras de sus autoridades y de los miembros de la Fundación Wiese, quienes por segundo año consecutivo organizan la fiesta en honor a la Señora de Cao. En la ceremonia estuvieron presentes los Pachamuralistas, artistas extranjeros y nacionales, quienes pintaron las fachadas de las casas y negocios con motivos mochicas en el “II Festival Internacional de mural ancestral Mochica”, el cual finalizó con el recorrido de los murales durante la celebración de la Señora de Cao, el pasado 25 de agosto.

[rev_slider alias=”Fiesta de Señora de Cao”]

IDENTIDAD DE LA COMUNIDAD

El fundador del pachamuralismo, el artista Roberto López Rojas, indicó que los 41 artistas, quienes viajaron a Magdalena de Cao para pintar los murales con técnicas ancestrales, sintieron emoción al conocer la historia de la Señora de Cao, quien continúa siendo una lideresa viva para la comunidad de Magdalena de Cao.  “Veía a niños pintando, las señoras llevando chicha a los artistas, los señores ayudando con las escaleras. Una filosofía cooperativa, desde el vecino de la esquina hasta la Fundación Wiese, todos hicimos sinergia”, explica el huancaíno sobre la experiencia.

En palabras del Director del Complejo Arqueológico El Brujo y el Museo Cao, Régulo Franco, “La Fiesta de la Señora de Cao ha logrado que los habitantes se sientan orgullosos de tener un ancestro de género tan importante como es la Señora de Cao”. Una anécdota que gráfica el orgullo que sienten los habitantes de Magdalena de Cao es que en cada actuación o en los aniversarios del distrito, las niñas eligen vestirse de Señora de Cao y los niños de guerreros moche. “Se pintan con iconografía del Complejo Arqueológico El Brujo, eso es muy importante para nosotros porque ayuda a fortalecer la identidad de la comunidad”, explica Régulo Franco.

FIN DE FIESTA

En una fiesta no puede faltar el baile. El grupo de danza Illatiksi deleitó a los asistentes con diversos bailes típicos. Las palmas se las llevaron los caballos de paso que bailaron marinera junto a una coqueta joven. Los asistentes del IV Coloquio de Arqueología “El Desarrollo de los Sitios Arqueológicos: Tensiones, Desafíos y Oportunidades”también estuvieron presentes y se mostraron muy satisfechos con los platillos que ofreció la feria gastronómica.

La Fiesta de la Señora de Cao terminó como comenzó: con una procesión donde el busto de la lideresa moche recorrió las calles de la localidad que lideró hace 1.700 años.  “Yo le agradezco mucho a la Señora de Cao porque ella es la prueba de que somos una cultura milenaria, que el Perú no solo se trata de Machu Picchu, que también hay otros recursos arqueológicos sumamente importante en la Costa Norte del Perú y uno de esos sitios es el Complejo Arqueológico El brujo, que tiene 14.000 años de antigüedad”, finaliza Régulo Franco.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...