La Fundación Wiese organiza el V Coloquio Internacional: Políticas y Gestión De Colecciones en el Perú. Formación, balance y perspectivas

Los Andes Centrales, en gran medida el territorio que abarca el actual Perú, han sido, como muy pocos lugares en el mundo, escenario privilegiado de desarrollos sociales destacables por su grado de complejidad y profuso legado histórico.

Producto de sucesivas ocupaciones ocurridas a partir del 15,000 ANE aprox., la cantidad de material cultural heredado por la Nación Peruana es inconmensurable y sus características son diversas y complejas; su adecuada gestión, por tanto, representa un gran desafío y a la vez una oportunidad única de desarrollo para nuestro país.

Lastimosamente, la gran cantidad y riqueza de cultura material prehispánica es proporcional al saqueo sistemático al que ha sido sometido el patrimonio histórico a lo largo de varios siglos. Esta práctica, conjuntamente con excavaciones realizadas en el marco de diversos proyectos de investigación científica y arqueología de contrato, ha devenido en la formación de grandes colecciones de materiales que suelen ser albergadas en colecciones privadas, depósitos y museos.

El presente Coloquio Internacional plantea discutir el origen, coyuntura actual y posibilidades de las colecciones arqueológicas en el país. Pretende configurar un punto de encuentro y reflexión donde se discutan y articulen esfuerzos orientados a plantear políticas y estrategias para la gestión adecuada de las mencionadas colecciones, entendiéndolas como un medio capaz de contribuir de manera significativa a fomentar ciudadanía y generar pensamiento crítico; como un medio para generar desarrollo social.

Para ello se plantean mesas temáticas que abordarán los distintos aspectos involucrados en la gestión de colecciones arqueológicas. Las exposiciones y la posterior discusión en torno al tema de cada mesa, estará a cargo de profesionales destacados, quiénes a partir de sus valiosas experiencias en sus respectivas áreas de especialidad, darán luces acerca del potencial y los desafíos que enfrentan las colecciones arqueológicas en nuestro país. 

El evento se desarrollará el día 23 de agosto del presente año, en el Hotel Casa Andina de Trujillo y el 24 de agosto en el Complejo Arqueológico El Brujo, para finalmente cerrar las actividades ese mismo día con una celebración preparada conjuntamente con la comunidad de Magdalena de Cao.

Si quieres conocer el Programa completo, ingresa aquí: https://www.elbrujo.pe/v-coloquio/programa/ y separa tu cupo para la V Edición del Coloquio Internacional de Arqueología.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...