Pabellón Peruano en la Bienal de Venecia 2016

“Plan Selva” se llama el novedoso programa arquitectónico lanzado por el Ministerio de Educación, que ha permitido la implementación de módulos educativos en la Amazonía peruana.

Dicho proyecto está siendo representado en la 56° Bienal de Venecia, a través de una curaduría realizada por los arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, quienes implementaron el pabellón peruano llamado Our Amazon Frontline (Nuestro Frente Amazónico) para este evento, el mismo que ha sido bien recibido por todos los asistentes y que ha ganado una Mención Especial por parte del jurado de la Bienal de Venecia.

Del 28 de mayo y el 27 noviembre de 2016 se viene celebrando la última edición de la  Bienal de Venecia, una de las exposiciones de arte y arquitectura más relevantes del mundo. Perú es uno de los flamantes participantes de la bienal, representada por el pabellón peruano que este año sorprende con el “Plan Selva”, novedoso proyecto arquitectónico que implica a las escuelas modulares y una arquitectura inclusiva con el medio ambiente y  sus pobladores.

Plan Selva, pabellón Peruano para la Bienal de Venecia 2016

A fines del año 2015, fueron  seleccionados como curadores  del Pabellón Peruano de la Bienal de Venecia 2016, al arquitecto Jean Pierre Crousse junto a Sandra Barclay.

“En el Perú, la amazonía siempre ha sido nuestra frontera geográfica, física y mental. El habitante peruano tipo, que es occidental, ha mirado a la amazonia desde un punto de vista domesticador, como un territorio por conquistar. Lo que estamos tratando de mostrar es que esta frontera está cambiando. (…) Estas escuelas están creando los primeros espacios donde este encuentro de dos mundos se va a poder dar.” Extracto de entrevista a Jean Pierre Crousse.

Esta curaduría realizada por Crousse y Barclay, ha servido para  plasmar a través de esta exposición artística la problemática de la Amazonía y una  solución acertada. Con ello, le muestran a los asistentes de todo el mundo que en Perú las soluciones arquitectónicas van de la mano con la modernidad y tecnología, además de armar un entorno que sea amigable con la zona, lo que sin duda será de mucha utilidad para la comunidad.

Amazogramas

El  fotógrafo Roberto Huarcaya apoya audiovisualmente el pabellón Peruano en la Bienal de Venecia 2016, con una muestra visual llamada acertadamente “Amazogramas”. Registros sonoros de la selva e imágenes del Plan Selva.

“Buscamos que el visitante deje un poco Venecia y se meta en la Amazonía, para entender lo titánico de esta acción. Si no entras, no entiendes; por eso, la importancia de que sea una experiencia sensorial. No se trata de dar información, sino de aprehender con todo el cuerpo” Declaraciones de Roberto Huarcaya al diario El Comercio.

Ficha de participación del proyecto Plan Selva:

Ubicación: Sale d’Armi, Arsenale

Participantes: Ministerio de Educación – Proyecto Plan Selva (Jefe de Proyecto: Elizabeth Añaños / Equipo: Militza Carrillo, Miguel Chávez, Sebastián Cillóniz, Alvaro Echevarria, Gino Fernandez, Claudia Flores, Luis Miguel Hadzich, Daisuke Izumi, Alfonso Orbegoso, Carlos Tamayo, Alejandro Torero, Karel Van Oordt, José Luis Villanueva)

  • Comisario: José Orrego
  • Curadores: Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse
  • Patrocinan: Fundación Wiese, El Comercio
  • Producción: Patronato
  • Fotografías: Roberto Huarcaya, Musuk Nolte, Rodrigo Adb
  • Jefes de Proyecto: Claudia Ortigas, Mateo Eiletz
  • Diseño Gráfico: Arturo Higa

Apoyo: Promperu, Mincetur, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Asociación de Estudios de Arquitectura.

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...