Perú en la Bienal de Venecia 2017: “País del mañana”

Por cuarto año consecutivo el Perú participa con lo mejor de su talento en la 57 edición de la Bienal  de Arte, “Viva Arte Viva”.  Gracias a los esfuerzos de la Fundación Wiese, en alianza con el Patronato Cultural del Perú, el Pabellón Peruano expondrá los trabajos de Juan Javier Salazar, artista que en  su estética incorporó el humor, la ironía y la provocación, como una manera de cuestionar y subvertir las estructuras formales y mentales de la sociedad peruana.

La mirada y puesta en escena del trabajo de Salazar, se la debemos a Rodrigo Quijano, joven poeta y curador de arte contemporáneo, cuya intuición y sensibilidad, sintonizan con la creatividad del artista.

El Arsenale en esta ocasión está inspirado en el Pabellón de lo compartido, concebido alrededor de la obra de artistas que investigan la noción del mundo común y la manera de construir una comunidad, como una manera de contrarrestar el individualismo y los intereses personales, una característica preocupante del clima sombrío actual; según lo dicho por la curadora Christine Macel.

Land of Tomorrow (Perú país del mañana) es el llamado de esta exposición,  que juega con la idea de postergación, de promesa continuamente aplazada y con la idea de imposibilidad pues el mañana es inasible.

Para la Fundación Wiese, La Bienal de Venecia es uno de los proyectos más desafiantes e inspiradores.  En un país en el que la cultura y el arte son percibidos como accesorios, artistas y creadores padecen el desamparo y el desinterés del estado y de la sociedad.  En este contexto podría parecer iluso o  heroico que los peruanos participemos del espacio de arte y arquitectura conceptual más importante del mundo.

Quizás haya una mezcla de ambos en este afán de la Fundación Wiese, el Patronato Cultural del Perú y de las instituciones que nos acompañan. Pero es esta dosis de ilusión imprescindible para conectarnos con los artistas y diseñadores a fin de darle sentido a una lucha desigual en una sociedad en la que la violencia, la banalidad y la indiferencia amenazan nuestra humanidad.  La capacidad del Arte en conmovernos y estimularnos es una causa que la asumimos con convicción.

Por ello, es un gusto para nosotros presentarles la inauguración de el País del Mañana, donde se exhibirán obras del artista Juan Javier Salazar bajo la curaduría de Rodrigo Quijano. El evento se realizará el día jueves 11 de mayo a las 11:00 am en el Pabellón Peruano ubicado en el segundo piso de la Sala d’Armi Nord, Arsenal de Venecia, Italia.

 

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...