entrevista-shiwi

Shiwi nace para preservar la Amazonía con productos ecosostenibles: El oro que cae de los árboles

Tenemos el orgullo de presentar a Shiwi como una de las empresas seleccionadas para la etapa Due Diligence del Fondo Emprendedor. Fase en la que, junto con cada equipo, desarrollamos un plan de negocio y un esquema de financiamiento para someterlos a la evaluación del Comité de Inversiones. Este comité será quien defina en última instancia la conformación del primer portafolio de empresas sociales del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese

¿Qué es Shiwi?

Shiwi ofrece productos 100% naturales y ecológicos hechos a base de castaña amazónica, tales como hojuelas, bálsamos de labios y aceite virgen. Además cuenta con productos a base de coco, caña de azúcar, entre otros. De esta manera, Shiwi demuestra que sí es posible generar armonía entre el hombre y su entorno natural por medio de la extracción sostenible de recursos.

Bajo ese concepto. Oriane Brunet, Gerente Comercial de Shiwi, nos cuenta detalles de la empresa que, en la actualidad, trabaja con dos redes de áreas de conservación. 

Constitución de Shiwi como empresa social

Oriane nos comenta que Shiwi nació en el 2011, en medio de la crisis financiera mundial. Sofía Rubio, fundadora de Shiwi, culminaba la carrera de biología en esa época. Ella y su madre tienen una concesión castañera de aproximadamente 1,000 árboles de castaña dentro de la Reserva Nacional Tambopata. Por ese motivo conoce muy bien esta materia prima y el mundo del bosque amazónico. 

En este contexto, ella vio una oportunidad: quiso darle un giro a lo que se suele hacer con la castaña amazónica (exportarla y venderla sin transformación a mercados internacionales), creando una unidad de negocio donde se le dé un valor agregado, a fin de ofrecerla al mercado como producto final, de tal forma que el público peruano consuma y disfrute de los beneficios de este recurso.

“La amenaza de la Amazonía no es el hombre, es el hambre”

Shiwi nace a raíz de la preocupación por la falta de mercado para la exportación de su materia prima, la castaña, como consecuencia de la crisis económica mundial. Eso implicaba una situación de riesgo para los productores: por falta de ingresos fijos se veían obligados a dedicarse a actividades menos sostenibles. “Por el hambre se van a dedicar a lo que sea, porque necesitan vivir”, declara Oriane. “Y eso es lo que pasa en la Amazonía, una vez nuestro productor de aceite coco nos dijo “la amenaza de la Amazonía no es el hombre, es el hambre””.

Objetivos sociales y ambientales 

La misión de Shiwi es la conservación de los bosques amazónicos y las áreas protegidas, generando ingresos responsables, sostenibles y justos para los productores de castaña que protegen estos bosques. De igual manera, busca el crecimiento del consumo de alimentos y cosméticos saludables, realmente ecológicos y beneficiosos para quienes, aunque estén muy lejos de la naturaleza, quieran cuidar de su salud.

Sostenibilidad Financiera

Shiwi busca posicionarse como la marca referente de productos comestibles y cosméticos sostenibles y ecoamigables del Perú. Para ello utiliza una estrategia que implica el trabajo directo con los productores de castaña, a fin de generar una cadena de valor corta, donde no se tenga que pasar por intermediarios que originen la pérdida de valor del producto, mientras que simultáneamente lo vuelven más caro e inaccesible para el consumidor final. 

Dentro de su estrategia de sostenibilidad, Shiwi establece alianzas con actores que también estén buscando fomentar una producción y un consumo responsable. Por ello, tiene como aliados a activistas como Víctor Zambrano, el hombre que en 30 años convirtió un pastizal en un bosque sembrando más de 20 mil plantas. También mantienen contacto con cocineros que demuestran que es posible consumir de manera más sostenible, dándole valor a los productos locales y nativos.

Primeros aliados de Shiwi

El primer aliado de Shiwi ha sido SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) que pertenece al MINAM (Ministerio del Ambiente). La castaña de Shiwi proviene de la Reserva Nacional de Tambopata, primera área de conservación con la que se ha trabajado. Shiwi tiene una alianza institucional con esta entidad para aprovechar de manera sostenible los recursos y además trabajar con nuevas áreas de conservación. 

Otro aliado muy importante para Shiwi es Conservamos por Naturaleza, una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. A través de esta iniciativa, Shiwi pudo identificar a los productores que querían incorporarse en el mercado con productos interesantes que contienen un alto valor ecológico, derivados de otras materias primas como el coco, la caña de azúcar, entre otros.

Retos del emprendimiento

Si bien los peruanos están orgullosos de la riqueza cultural y de los recursos naturales de su territorio, no todos son conscientes de la relación que existe entre la materia prima convertida en producto final, el consumo de este, la economía que genera en las comunidades productoras y la preservación de su patrimonio. 

Por ello, Shiwi va desarrollando una estrategia de comunicación en su mercado, donde se difunde el origen de sus productos y los beneficios de los mismos para la salud humana y el ecosistema del bosque. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, porque aún para la mayoría de peruanos este sigue siendo un tema desconocido.

Por otro lado, el acceso a algunas pequeñas comunidades productoras se dificulta por los trayectos, ya que se tienen que caminar entre 4 y 8 horas para lograr contactarlos a fin de involucrarlos en los trabajos dentro de las áreas de conservación.

Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese

Para Shiwi, el Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese es una gran oportunidad de crecimiento ya que cuenta con un staff completo de profesionales, quienes son los referentes perfectos para identificar la estrategia que necesitan para poder crecer como empresa social: “Es justo lo que buscamos, porque nuestro modelo de negocio camina, funciona, pero necesitamos poder hacerlo escalable, hacerlo crecer y no solo es el acceso al financiamiento, sino también tener esa asesoría, ese apoyo para identificar algunas debilidades”, comenta Oriane.

Shiwi aprovecha la oportunidad de ser finalista y estar en la etapa de Due Diligence, ya que puede revisar, mediante asesores, todo su modelo de negocio a profundidad. “Revisar números, la estructura, fortalecer nuestra visión para tener ese norte bien marcado y desde luego ser uno de los finalistas del portafolio y acceder al financiamiento que necesitamos para poder escalar”, relata Oriane.

También nos comenta que en el marco de la etapa de Due Dilingence del Fondo Emprendedor, Shiwi, la Fundación Wiese y NESsT visitaron la Asociación de Castañeros para conocer el día a día de estos productores. Los castañeros les comentaron que se internan en el bosque durante 3 meses consecutivos para trabajar, “al estilo campamento” en la recolección de la castaña. Se reunieron también con otros actores de la conservación de la región y durante esas visitas, los referidos actores les relataron el amor que sienten por los bosques de la Amazonía que buscan proteger.

Al comprar los productos de Shiwi formas parte de la conservación ambiental, pues contribuyes con los guardianes de las áreas protegidas de la Amazonía, quienes trabajan en armonía con la naturaleza.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...