PORTADA-6-entrevista-siray-wasi

Siray Wasi y la integración de MYPES textileras: Unidas hacen la fuerza

Presentamos a Siray Wasi, una de las ocho empresas sociales seleccionadas para la etapa de Due Diligence del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese.

En esta etapa, el equipo del Fondo Emprendedor desarrolla un plan de negocio y un esquema de financiamiento, junto con cada empresa finalista, para luego someter esta información a la evaluación de un Comité de Inversiones, quien definirá la conformación del primer portafolio de empresas sociales del Fondo Emprendedor.

¿Qué es Siray Wasi?

Siray Wasi es un emprendimiento social dedicado a la fabricación de prendas textiles como: mamelucos, mandiles, gorros, polos, etc. Este emprendimiento está dirigido, principalmente, a empresas que buscan uniformes para sus colaboradores o mechandising para su marca. El valor agregado de Siray Wasi, a diferencia de su competencia, radica en que ha creado una red de emprendedoras del rubro textil, que forman parte de su cadena de producción. Dichas emprendedoras reciben un pago justo a cambio de la fabricación de piezas textiles ejecutadas bajos los más altos estándares de calidad, y con el compromiso de cumplir con la entrega del producto final en la fecha acordada, logrando así cubrir las expectativas del cliente.

Constitución de Siray Wasi como empresa social

La historia de Siray Wasi está llena de solidaridad y crecimiento que no solo se mide en el impacto económico y social, sino en cómo se ha mejorado la auto percepción de la población beneficiaria y en cómo se han ido tejiendo redes que siguen creciendo y fortaleciéndose.

Sara Flores, gerente general de Siray Wasi , nos comenta que la empresa nace a raíz de un proyecto educativo que la ONG Cesal estaba desarrollando en las laderas de Huachipa. Descubrieron que en dicho lugar  habían pequeños emprendimientos textiles que trabajaban en condiciones muy precarias debido a que muchos contratistas les pagaban precios muy bajos, con retraso, y en muchos casos no cumplían con los pagos establecidos, lo que acentuaba su situación de empobrecimiento.

Cesal detecta una oportunidad de negocio con incidencia en la comunidad y logra agrupar a estos talleres para articularlos con el mercado y así garantizar condiciones justas de trabajo. Desde entonces, lo que fue el taller de costura “Virgen de Guadalupe”, obra que Cesal lleva 15 años impulsando en Huachipa, se ha convertido en una empresa social bajo el nombre de Siray Wasi , que en quechua significa “casa de costura”.

siray-wasi-emprendimiento

Objetivos sociales y ambientales

El objetivo principal de Siray Wasi es el desarrollo sostenible de las comunidades huachipanas de Nievería, Cajamarquilla y Jicamarca, a través de la formalización de emprendedoras textiles y de la creación de una red de talleres del sector que permitan ofrecer piezas de calidad con un pago justo. “Queremos visibilizar el trabajo de estos emprendimientos textiles para que puedan surgir”, comenta Sara.

De hecho, Javier de Haro, apoderado de Siray Wasi , nos cuenta la visión de la empresa: “buscamos ser, en 5 años, una organización sostenible y rentable, que atienda al menos a 30 empresas y que sea reconocida por la transferencia de valores y conocimientos a los emprendedores de Huachipa, logrando que 50 emprendimientos de la red se hayan convertido en MYPES y generen puestos de trabajo dignos, contribuyendo así al desarrollo económico local.”

En cuanto al tema ambiental, Siray Wasi aprovecha los retazos de tela para generar productos adicionales con valor agregado, como trapos para limpiar. Además, se encuentra trabajando en estrategias para reciclar los rollos de cartón de telas e hilos, con el fin de compartir las buenas prácticas a los emprendedores textiles, en materia de gestión de desechos.

Sostenibilidad financiera

Gracias a la buena relación que ha construido con sus clientes, Siray Wasi garantiza el crecimiento de la red de emprendedoras con las que trabaja, ya que se encarga de velar que se cumplan los estándares que exigen los compradores en cuanto a tiempo y acabados. De hecho, se sienten orgullosos de haber crecido junto con sus beneficiarias, pues durante muchos años han acompañado y agrupado en una red a esas mujeres para que sus pequeñas empresas se asocien y se ayuden.

Primeros aliados 

Sara y Javier nos cuentan que la ONG Cesal fue su primer aliado, ya que ha sido a través dicha institución que conocieron a las familias con las que la ONG trabajaba en la zona de Huachipa, desde hace más de 15 años. Estas familias, inicialmente orientaban el trabajo comunitario a la agricultura y elaboración de ladrillos, pues era su única forma de acceder al trabajo; sin embargo, gracias a los diferentes talleres que la Cesal brindaba a esta población, los oficios se fueron diversificando, incursionado inclusive, en la fabricación de prendas de vestir.

En el 2013 nace la casa de costura Siray Wasi , con el apoyo de la Fundación Inversión y Cooperación (I&C), organización creada por la ONG Cesal, que decide integrar a 20 talleres textiles dirigidos por madres de familia que buscaban ingresos propios. Gracias la creación de Siray Wasi, la red ha crecido y se ha fortalecido atendiendo con calidad a reconocidos clientes, a los que ha ido fidelizando, siendo algunos de ellos:  AJEPER, Salesland, Le Cordon Bleu, Supermercados Peruanos, Tiendecita La Catedral, etc.

siray-wasi-emprendimiento

Retos

Sin embargo, también saben que esto finalmente puede convertirse en una fortaleza, porque sus clientes validan los altos estándares de calidad del trabajo recibido y valoran la responsabilidad social que hay detrás del emprendimiento.

Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese

Siray Wasi desea aprovechar la etapa de Due Diligence del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese para fortalecerse como red de MYPES textiles y generar mayor desarrollo sostenible en las comunidades donde han tenido incidencia. Reconocen que el conocimiento trasmitido a través de los especialistas del Fondo, les permitirá organizarse para ser aún más competitivos, generar conexiones y replicar la experiencia en otras localidades. 

Si deseas apoyar a las más de 150 familias que han visto en la confección de prendas una salida a la pobreza, el hambre y la marginalidad puedes visitar su sitio web: http://www.siraywasi.pe/

 

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...