tecnología de prótesis

Pixed y sus prótesis de extremidades se reinventan para este 2021

Pixed es uno de los 4 emprendimientos sociales que forma parte del portafolio del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese. La empresa se dedica a la investigación, creación y desarrollo de tecnologías inclusivas para la elaboración de prótesis de extremidades personalizadas, además, ofrece acompañamiento psicológico para la inclusión de las personas con discapacidad física en la escuela, el trabajo y la sociedad.

Ricardo Rodríguez Torres, uno de los líderes de este emprendimiento, concedió una entrevista para la Fundación Wiese en la que contó más sobre cómo la pandemia ha impactado en su empresa, el apoyo que el Fondo Emprendedor ha representado en este contexto y cómo se han adaptado al cambio.

Pixed en el contexto de la pandemia

Al inicio de la pandemia, cuenta Ricardo Rodríguez, Pixed, como empresa social, interesada por el bienestar de las personas, buscó la manera de seguir brindando ayuda, en vista de que debían detener, por el momento, las citas presenciales que ofrecían para poder tomar las medidas de las prótesis que debían realizarse. En este contexto empezaron a crear dispositivos de bioseguridad, pero orientados a ser llevados como donaciones a hospitales principalmente.

En la fabricación de dispositivos como protectores faciales, Pixed hizo alianzas con empresas con el fin de tener la liquidez financiera que necesitaban para mantenerse durante la pandemia. 

Mientras que sus máquinas fabricaban estos dispositivos, el equipo centró energías en desarrollar y seguir investigando sobre nuevas tecnologías protésicas hasta que, recién en agosto, se pudieron retomar las citas presenciales, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad. En este mes, se reinició también la programación de entregas de productos protésicos y biónicos de Pixed.

Adaptándose al cambio

El proceso de adaptación fue vital para Pixed en este contexto, y lo logró gracias a que al ser una empresa de tecnología encontró muchas formas de adaptarse sin verse afectado de forma exponencial. Gracias a la tecnología, en abril empezó a realizar citas virtuales e incluso crear nuevos dispositivos.

Ricardo Rodríguez Torres y Stephany Saavedra Herrera, líderes de Pixed

Respecto a las nuevas tecnologías de Pixed, Ricardo Rodríguez nos contó que las prótesis de extremidades biónicas que crean son las primeras hechas en Perú y Latinoamérica. Estas son prótesis autoajustables desarrolladas con microcontroladores, fibra óptica, entre otros materiales hechos en el país. Además, el cocreador de Pixed nos cuenta que ya han entregado la primera prótesis cuyos resultados superaron las expectativas tanto de su equipo como de su usuario. Añade que ya están desarrollando la siguiente versión que es una prótesis biónica por encima del codo y que planea ser entregada entre enero y febrero de 2021.

El apoyo del Fondo Emprendedor

Como empresa social que forma parte del Portafolio del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese, Ricardo Rodríguez comentó que contar con el fondo a inicios de la pandemia fue lo que les ha permitido mantenerse en todo lo planificado. Así, aprovecharon el primer mes para planificar las estrategias que iban a tener en cuenta, por lo que iniciaron trabajando en equipos de bioseguridad que hicieron posible que la empresa siguiera avanzando. La empresa Pixed detuvo muchos planes prometedores en 2020 a causa de la pandemia, pero planea retomarlos este 2021.

Entre dichos planes se incluyen colaboraciones con compañías afines en Chile, Honduras y Reino Unido, así como concretar alianzas con médicos, clínicas y hospitales en el país para poder trabajar de la mano con ellos.

Si deseas conocer más sobre el Fondo Emprendedor, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace:


Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...