Fundación Wiese forma parte del Pacto por la Cultura al 2030

Fundación Wiese forma parte del Pacto por la Cultura al 2030

En el marco de la celebración por el bicentenario del Perú, el Ministerio de Cultura y la UNESCO han creado el Pacto por la Cultura al 2030, el cual tiene como objetivo favorecer el ejercicio de los derechos culturales, así como de la protección de nuestro patrimonio y la valoración de la diversidad cultural.

Esta iniciativa convocó la participación de organismos internacionales, además del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca la Fundación Wiese, organización sin fines de lucro, que fue invitada para formar parte a modo de Socio Fundador.

Hacemos votos para que esta alianza se consolide como una plataforma muy productiva para la co-creación, ejecución y documentación de proyectos e iniciativas innovadoras de diversa naturaleza, de tal forma que estas experiencias contribuyan a dinamizar el sector cultura y a fortalecer la conciencia histórica e identidad cultural de las ciudadanas y ciudadanos peruanos”, indicó Ingrid Claudet, Gerente General de la Fundación Wiese.

La Fundación Wiese y el Pacto por la Cultura al 2030

La Fundación Wiese lleva más de 30 años de trabajo en la preservación, investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio arqueológico nacional; además cuenta con programas culturales, educativos, de innovación social y de ayuda humanitaria. Por ello, ofrece toda su experiencia para contribuir con el Pacto por la Cultura al 2030.

En ese sentido, la Fundación Wiese participará en dos líneas estratégicas:

  • La creación de un marco que promueva la inversión pública y privada en el patrimonio cultural del país para su puesta en valor y uso social.
  • La actualización, sistematización y optimización del sistema de información de patrimonio arqueológico a nivel nacional, regional y local. 

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y la declaratoria del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032 marcan el inicio de un proceso para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro, y el rol de la cultura en la vida de las peruanas y peruanos.

Objetivos del Pacto por la Cultura al 2030

El Pacto por la Cultura al 2030 sentará las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como un eje de desarrollo en el país, siguiendo los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la valoración de la diversidad cultural.
  2. Incrementar la participación de la población en las expresiones artístico-culturales.
  3. Fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales y creativas.
  4. Fortalecer la valoración del patrimonio cultural por parte de la población.
  5. Fortalecer la protección y salvaguardar el patrimonio cultural para su uso social.
  6. Garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural.

En este bicentenario de la independencia del país y con este pacto reafirmamos nuestro compromiso de que la cultura es el eje para la unidad, en un país que ve la unidad desde su propia diversidad. La cultura es el eje para el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo el ministro Alejandro Neyra. Por su parte Ingrid Claudet, gerente general de la Fundación Wiese, ratificó su compromiso para seguir colaborando y trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura, con el propósito de contribuir para que nuestro legado cultural único, se convierta en un eje de desarrollo sostenible para el Perú.

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...