Bienestar emocional en tiempos de pandemia

13 Set

Como parte de su programa Calidad Educativa, Fundación Wiese ha creado la serie “Diálogos Educativos” el cual, en su cuarta temporada, trata sobre los “Desafíos de la educación no presencial en Perú”.

En el quinto capítulo de esta temporada, se contó con la participación de Estefany Benavente, consultora en temas vinculados a bienestar y acompañamiento socioemocional, quien tuvo a cargo el tema: “El autocuidado y el bienestar emocional en la educación no presencial”.

La importancia de las emociones

En el contexto actual, donde aún nos encontramos en tiempos de crisis sanitaria, es importante abordar el tema del bienestar emocional, debido a que saber identificar y controlar nuestras emociones, ayuda a lidiar con sentimientos de tensión física y emocional como el estrés.

De por sí, desde 2018, el estrés era un estado que afectaba tanto a maestros y maestras rurales como urbanos (cuando aún no había pandemia), sin embargo, esta complicación emocional ha aumentado en los últimos meses debido al contexto de la crisis sanitaria en la que vivimos. Dicho sentimiento tiene relación con la exigencia del trabajo de las y los docentes. Es importante que los maestros y las maestras puedan aprender a gestionar sus emociones para que el estrés no sea un factor que afecte su desempeño.

El bienestar emocional en tiempos de pandemia: cómo desarrollarlo

Cuando hablamos del bienestar emocional en tiempos de pandemia de las y los docentes, debemos recordar que el bienestar es multidimensional y que, por lo tanto, abarca aspectos tanto físicos, como sociales y profesionales. Por ello, es importante que haya un equilibrio entre todos estos tipos de “bienestares” para que la persona esté realmente bien. Para Estefany Benavente, el bienestar emocional es el eje del bienestar general, por lo que cuidarlo permitirá que los docentes se desempeñen de mejor manera. 

Respecto a los aspectos que se pueden trabajar para desarrollar el bienestar emocional, la especialista aconsejó:

1. Tener presente el autocuidado, el cual es importante para afrontar diferentes situaciones. Este se puede fomentar con la adopción de buenos hábitos, por ejemplo:

  • Tomar tiempos de descanso.
  • Tener pausas activas para conectar con uno mismo.
  • Establecer horarios de trabajo.
  • Dialogar con compañeros de trabajo, familia, etc. con quienes podamos compartir aquello que nos abruma.

2. Aprender a gestionar las emociones propias.

En este año 2021, Estefany Benavente reconoció que el docente tiene un papel muy valioso, ya que debe acompañar en esta situación de incertidumbre a su alumnado. Sin embargo, mencionó que este es un papel que también debe asumir el entorno familiar. Te invitamos a ver el video completo de la charla con Estefany Benavente a continuación: