Celebramos el Día del Medio Ambiente con 3 empresas sociales peruanas con prácticas sostenibles

Celebramos el Día del Medio Ambiente con 3 empresas sociales peruanas con prácticas sostenibles

El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha que nos permite reunirnos para reafirmar nuestro compromiso no solo con la conservación, sino con la restauración de los ecosistemas. Este año, el lema del Día del Medio Ambiente es “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración” en el que se muestra que, si bien no podemos volver al pasado para corregir los errores cometidos, lo que sí podemos hacer es contribuir a fortalecer y revitalizar los ecosistemas del mundo, a través de diferentes acciones.

Acerca de la celebración del Día del Medio Ambiente

La celebración del Día del Medio Ambiente tiene su origen en 1972, cuando fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas. Cada año, se designa un país anfitrión para organizar una serie de actividades destinadas a promover la conservación ambiental y la sostenibilidad.

Estas actividades suelen incluir eventos presenciales, como conferencias, talleres, limpiezas de playas y bosques, plantaciones de árboles, entre otros. En los últimos años, también se ha incorporado la modalidad virtual para alcanzar a un público más amplio y diverso a través de seminarios web, campañas en redes sociales, transmisiones en vivo y otras iniciativas en línea.

Fundación Wiese comprometida con la preservación y restauración del medioambiente

Una forma de reafirmar este compromiso es iniciando o apoyando a emprendimientos sociales con impacto ambiental. Es por eso por lo que, en conmemoración de esta fecha, queremos contarte más acerca de 3 empresas sociales peruanas que manejan prácticas sostenibles.

1. Pallay Perú

Pallay es una empresa del sector textil que se dedica a rescatar y preservar las técnicas ancestrales de tejido de las comunidades de Challwaccocha y Acchahuata en la región de Cusco, Perú. Fundada por un equipo comprometido con el desarrollo sostenible y la conservación cultural, la empresa, de carácter social, genera un impacto significativo tanto en el ámbito cultural como en el medioambiental.

Pallay peru Dia del Medio Ambiente

Su labor no se limita a la producción de textiles, sino que también se enfoca en empoderar a las tejedoras locales, proporcionándoles empleo y preservando así sus conocimientos tradicionales. Además, Pallay se distingue por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, utilizando exclusivamente insumos naturales y aplicando procesos respetuosos con el medio ambiente en todas sus operaciones.

2. Caxacori Studio

La deforestación sigue siendo una amenaza constante en la Amazonía, pero la esperanza persiste gracias a empresas como Caxacori, que están llevando a cabo acciones concretas para contrarrestar este problema. Caxacori concentra sus actividades en el aprovechamiento sostenible del árbol de shiringa, en lugar de recurrir a la tala indiscriminada de árboles.

CAXACORI STUDIO

De esta manera, la empresa produce una amplia gama de productos de moda, como accesorios de cuero, calzado y otros artículos, utilizando el látex recolectado de manera sostenible.

Al promover la recolección responsable de látex, Caxacori evita el daño ambiental y contribuye a la conservación de la biodiversidad en la región. Además, al trabajar directamente con las comunidades Awajún, la empresa asegura prácticas comerciales justas y éticas, proporcionando un ingreso sostenible y respetuoso con el medio ambiente para las familias locales.

3. Inkao Perú

Inkao concentra sus operaciones en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en Perú, una región conocida por sus desafíos socioeconómicos. En este contexto, la empresa liderada por mujeres compra a los agricultores locales sus producciones de cacao, gracias a los cuales logra transformar el paisaje agrícola de la zona, pero también obtener productos derivados del cacao de gran calidad.

Dia del Medio Ambiente

A su vez, los trabajadores de Inkao emplean prácticas agrícolas sostenibles que minimizan el impacto en el medioambiente. Lo que ayuda a conservar la biodiversidad local y los recursos naturales al evitar la deforestación y promover la regeneración del suelo. Al mismo tiempo que fomenta un futuro más brillante para las comunidades del VRAEM proporcionándoles una alternativa frente al ilícito cultivo de coca.

Como estas empresas, nosotros también podemos contribuir y celebrar este día reafirmando nuestro compromiso con la conservación y revitalización del medioambiente. Esto es importante, ya que debemos contribuir al mantenimiento del calentamiento global por debajo del 1.5°C en lo que queda del siglo y poder brindar un planeta sano y limpio a las futuras generaciones.

Más Novedades

La importancia de validar emociones para acompañar mejor en la escuela
¿Cuántas veces hemos oído o nos han dicho frases como “estás exagerando” o “no es para tanto”? Seguramente muchas. Aunque...
Celebramos el Día del Medio Ambiente con 3 empresas sociales peruanas con prácticas sostenibles
El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha que nos permite reunirnos para reafirmar nuestro...
¿Qué programas de impacto social brinda la Fundación Wiese en Perú? Conoce sus beneficios y más
En la Fundación Wiese, contamos con cuatro programas de impacto social que contribuyen a la formación de mejores ciudadanos y...
Mitos y verdades de donar sangre: ¡Así fue la experiencia de los donantes con Por Ti Mi Sangre!
El Hemobus, desarrollado por la organización Por Ti Mi Sangre, es un autobús especialmente equipado para agilizar el proceso de...
Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...