Cómo enfrentar la emoción del miedo

Cómo enfrentar la emoción del miedo

La llegada de la segunda ola con masivos contagios a causa del coronavirus ha provocado que la población nuevamente esté en modo alerta y tomando el miedo como un importante factor de sus decisiones. Y aunque todas las emociones son importantes, es necesario que esta vez nos centremos en hablar del miedo ya que puede afectarnos tanto a nosotros como a nuestros hijos e hijas. En ese sentido, Sara Encinas, coach de familia, educadora y consteladora familiar, nos hablará acerca de la emoción del miedo y cómo podemos superarlo.

La emoción del miedo

Sara Encinas nos indica que todas las emociones no son ni buenas ni malas, sino que todas nos ayudan a poder adaptarnos a una situación. Por ejemplo, en el caso del miedo, protegiéndonos, cuidándonos, etc.

¿Qué nos indica la emoción del miedo?

Para Sara Encinas, la emoción del miedo nos indica una pérdida futura, por lo tanto, como seres humanos tendemos a protegernos al ver un peligro. Debido a que los niños, niñas y adolescentes no están atentos a todos los peligros que pueden encontrarse frente a ellos, debemos, como padres y madres, ser capaces de enseñarles para que ellos los comprendan y sepan cómo cuidarse, sin sobreprotegerlos, ya que la sobreprotección genera inseguridad.

¿Cómo se activa el miedo en los niños, niñas y adolescentes?

El miedo puede activarse de muchas formas, por ejemplo, al ver cierto tipo de materiales en la televisión, celulares, computadoras o tabletas, en especial si este material es violento o de terror. Además, también puede activarse ante una reacción violenta de sus padres o madres cuando cometen algo que a ellos no les gusta. Una tercera forma de activar el miedo es que presencien pleitos entre sus padres y, con mayor razón, si hay violencia como parte de las discusiones.

El miedo puede activarse, además:

  • Cuando los padres o madres amenazan a los hijos o hijas.
  • Cuando se da una separación entre sus padres.
  • A causa de que los padres estén ausentes por largos periodos sin explicación.
  • Si tienen problemas en la escuela, de acoso o violencia escolar.
  • Si no se sienten comprendidos por su maestra.
  • Si sufren cambios en el interior de la escuela.
  • Cambios en el barrio.
  • Cambios al entrar en la pubertad, etc.

En general por situaciones nuevas o desconocidas que se le presenten a los niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo hay que vivir el miedo?

Como toda emoción, el miedo debe vivirse en equilibrio, en ese sentido, explica Sara Encinas, hay que protegernos y cuidarnos ante un peligro inminente. No obstante, hay ciertos casos donde tanto niños, niñas como adolescentes, suelen padecer exceso de miedo o déficit de miedo:

El exceso de miedo: Este se reconoce porque la persona es muy temerosa frente a determinadas cosas que podría hacer, de acuerdo con su edad, por lo que se paraliza y no se siente listo para enfrentarlas. Por ejemplo, en niños, el exceso de miedo se manifiesta a través de los terrores nocturnos.

Déficit de miedo: Es cuando la persona es temeraria, lo que generalmente pasa en la adolescencia a causa de que los adolescentes se atreven a realizar determinadas cosas con la finalidad de ser aceptados. En este caso no se es consciente de los riesgos que se están corriendo por eso es importante que como padres y madres establezcamos diálogo con nuestros hijos e hijas, que pongamos límites y que siempre estemos atentos supervisando sus acciones y conversando con sus profesores, en la escuela.

¿Cómo ayudar a tus hijos e hijas a superar una situación de miedo?

Para Sara Encinas se debe partir por reconocer la emoción y validar lo que tu hijo o hija está pasando, en ese sentido se debe evitar banalizar o ridiculizar, en su lugar, es mejor establecer un diálogo y asegurarnos de que no exista un peligro real. También es importante brindar confianza para que tu hijo o hija pueda contarte qué es lo que le está ocasionando miedo. También saber reconocer que si el miedo es exagerado es necesario buscar ayuda para tu hijo o hija para que supere esta situación.

Familias: Entornos Seguros

“Familias: Entornos Seguros” es una serie que forma parte del programa Calidad Educativa de Fundación Wiese en el cual se tratan temas como el cuidado de las emociones. En el capítulo 6 de la serie, Sara Encinas, coach de familia, educadora y consteladora familiar, trata el tema “El cuidado de las emociones: la emoción del miedo”.

Te invitamos a ver el video completo a continuación:

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...