el-arte-de-soltar-y-dejar-ir-a-traves-de-la-meditacion

Conoce el arte de soltar y dejar ir a través de la meditación

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, todas las emociones cumplen una función; por ejemplo, la culpa, es una emoción a través de la cual obtenemos información de las consecuencias de nuestras acciones y así podemos aprender de ellas; sin embargo, cuando las emociones como esta pasan de ser adaptativas a destructivas, podemos llegar a volvernos nuestros propios enemigos, en el sentido de hacernos daño. 

En este contexto, saber manejar esta emoción es necesario. Uno de los pasos para superar emociones que no logramos controlar (como puede suceder con la culpa) y que se tienden a tornar negativas, es “dejando ir”. 

Pero ¿qué significa “soltar y dejar ir”? 

Según el portal de salud Healthwise dejar ir emociones negativas no significa ignorarlas ni escapar de ellas, por el contrario, implica reconocerlas y aceptarlas para luego no seguir cargando con ellas. Para lograr esta liberación se pueden seguir diferentes técnicas; por ejemplo, se puede practicar el arte de soltar y dejar ir a través de las torsiones y la relajación. 

¿Cómo liberarnos de emociones negativas con torsiones y relajación?

como-liberarnos-de-emociones-negativas

Una de las emociones negativas más comunes actualmente, es el estrés. Cuando estamos estresados los niveles de adrenalina y de cortisol se elevan en el cuerpo; por eso, es importante que después de un pico de actividad física y mental nos tomemos un momento para relajarnos.

Por ejemplo, poder echarnos en el suelo y hacer que todo el sistema vuelva a rebalancearse y estar en equilibrio, así lograremos regular nuestro sistema hormonal y tener luego más energía para seguir con nuestro día. 

Algunos ejercicios que pueden ayudar a lograr este objetivo: 

  • Apoya tus rodillas y las palmas de tus manos sobre el suelo. Las primeras a la altura de tu cadera, y las manos, a la altura de tus hombros. Inhala profundamente y estira las caderas y el torso hacia atrás. Mantente en esta posición mientras inhalas y exhalas lenta y profundamente por la nariz.  Luego vuelve a la posición inicial, cruza las piernas, siéntate y estira las piernas. 
movimiento-respiracion-y-meditacion
  • En la posición anterior, sentado con las piernas estiradas, dobla las rodillas hacia el pecho. Con el brazo izquierdo abraza las rodillas y con el derecho apóyate sobre el piso, detrás de tu cadera y realiza una torsión hacia atrás, mirando hacia el lado derecho, mientras inhalas y exhalas. Repite el movimiento hacia el otro lado. 
el-arte-de-soltar-o-dejar-ir-a-traves-de-torsiones
  • Échate en el suelo y mientras inhalas y exhalas repite el mantra “dejo ir”. Di “dejo” cada vez que inhalas e “ir” cada vez que exhalas. Mientras haces esto imagina como todo aquello que te pesa se suelta a través de tu espalda hasta el centro de la tierra. 
movimiento-respiracion-y-meditacion-del-programa-calidad-educativa

Mira la serie “Movimiento, Respiración y Meditación” del programa Calidad Educativa

La Fundación Wiese, a través de la serie “Movimiento, respiración y meditación”, tiene como objetivo brindar herramientas para fortalecernos emocional, física y mentalmente.  Te invitamos a ver el capítulo 3 completo: “El arte de soltar o dejar ir a través de torsiones y conocer más del programa Calidad Educativa en este enlace.

Más Novedades

Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...
¿Cómo reconocer el ciberbullying y cómo enfrentarlo en las escuelas?
Según un estudio realizado por Aldeas SOS en 2023, citado por el diario El Peruano, aproximadamente el 61% de los...
Salva 3 vidas en solo 30 minutos: conoce la labor de Por Ti Mi Sangre
¿Cuándo fue la última vez que realizaste una donación de sangre? Si la respuesta es “nunca”, te contamos un dato...
Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. Esta...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...