desigualdad educativa en Perú

Desafíos de la educación no presencial en el Perú: ¿Cómo superar los retos de la desigualdad educativa en Perú?

La Fundación Wiese, en busca de contribuir con la educación y disminuir la desigualdad educativa en Perú, ha creado la Serie Diálogos Educativos. Esta consiste en conversaciones con especialistas en educación, con el objetivo de tratar temas específicos en torno a cómo hacer realidad una educación de calidad y equitativa en el país.

La temporada 4, de la serie, tiene como tema central los “Desafíos de la educación no presencial en el Perú”. El primer capítulo se titula “Retos frente a la desigualdad y aprendizajes”, tema abordado por Sandro Marcone, miembro del comité directivo del Consejo Nacional de Educación.

Desigualdad educativa en Perú

Para Marcone, las inequidades en la educación son de dos tipos. Primero por brechas de acceso y, segundo por brechas de aprovechamiento. La primera tiene que ver con el acceso a facilitadores como Internet que contribuyen con el aprendizaje remoto.

En cuanto a la segunda brecha, Marcone recalca que, pese a que muchos pueden tener acceso a los facilitadores como el internet o el equipamiento tecnológico, no todos los estudiantes aprenden igual. Incluso formando parte de un mismo grupo, habrán algunos alumnos o alumnas que aprovecharán más el acceso al conocimiento, mientras que otros se distraen o tienen un aprendizaje más lento.

¿Cómo los docentes pueden mejorar y afrontar la educación este 2021?

Para Marcone la propia experiencia de la pandemia debería ser el eje del proceso de aprendizaje en este nuevo periodo escolar. El especialista aconseja, empezar a dar una mirada al aprendizaje por proyectos, construir la competencia de autorregular el proceso de aprendizaje, la cual no solo es necesaria para el estudiante, sino también para el adulto (padre, madre, cuidador o docente).

La autorregulación del aprendizaje, para el docente, es fundamental, puesto que lo primero que hay que hacer es que el maestro o maestra logre aprender lo digital: “Si el maestro o maestra logra tener una experiencia de aprendizaje significativa con el uso de lo digital, ellos mismos van a lograr empaquetar esa experiencia y replicarla hacia sus estudiantes”, señala Marcone. Eso no significa que los y las docentes sean grandes operadores de la tecnología, pero sí que logren entenderla y tener una mentalidad digital que les permita ubicar procesos y herramientas.

Marcone aconseja a los docentes empezar con cosas básicas: el uso del celular, correo electrónico y WhatsApp para hacer trabajo colaborativo, entre otros, con sus estudiantes, y así establecer una ruta más sofisticada.
El experto en educación agrega que hay dos elementos que entran en juego en la educación remota que toca seguir viviendo este 2021.

  1. La distribución de información; es decir, cómo llegará ésta al estudiante.
  2. La interactividad; es decir, con la posibilidad de que el docente esté conectado con su estudiante.

Respecto a esto último, en vista al contexto en el que nos encontramos, donde el estudiante no solo está viviendo una nueva forma de aprender, sino situaciones fuera del aprendizaje que repercuten en ello, Marcone agrega que resulta importante bajar la ansiedad al aprendizaje más académico y no perder de vista los aspectos socioemocionales de los alumnos y alumnas: “Hay que entender al otro, escuchar al otro, nunca ha sido tan fundamental y relevante la empatía, como lo es ahora”, sostiene.

Por último, el especialista comenta acerca de aquellas cosas en las que hay que poner énfasis este año, en el sector educación. Por un lado, hizo mención al plan nacional de conectividad multimodal. En segundo lugar, está el modelo de gestión, en el cual es necesario hacer cambios para mejorar la eficiencia del servicio educativo remoto. Por último, la gestión de los conocimientos, que permita basarse en la evidencia para mejoras futuras.

El video completo del primer capítulo de la cuarta temporada de la serie Diálogos Educativos, puede ser visto en el siguiente enlace:

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...