Descubren posible causa de muerte de la Señora de Cao

Experto forense revela que la posible causa de su muerte  habría sido la  eclampsia, lo que habría complicado su embarazo

Como se sabe, tras el hallazgo en el 2006 de la Señora de Cao, el tema de la causa de la muerte fue una de las incógnita a revelar, teniendo en cuenta la corta edad en que murió, entre 20 a 25 años; después de algunos estudios se llegó a la conclusión que la Señora de Cao falleció post parto; pero ahora nuevos estudios nos dan luces de la que podría haber sido la causa real de su temprana muerte.

Eclampsia habría sido la causa de la muerte de Señora de Cao

El médico forense español, Jordi Esteban Farre, realizó una investigación paleopatológica de la Señora de Cao; y como resultado de dichas investigaciones, Esteban reveló que  la muerte de la Señora de Cao probablemente se debió a fuertes convulsiones, las que se le conoce como eclampsia.

Jordi Esteban Farre llegó a esta conclusión por varios factores; la momia se encontró en una posición en donde tenía las muñecas en perfectas condiciones, a pesar de lo singular de su posición de los brazos, lo que tiene un significado patológico; acotó al respecto: “La estructura del brazo y el tejido espectacular de la mano es una postura muy difícil de conseguir que no sea a través de convulsiones”

Esteban Farre recalca que se trata de una hipótesis, la que además es difícil probar. También explicó que la  eclampsia no solo produce convulsiones, también genera problemas respiratorios y la formación de  coágulos en el sistema circulatorio.

La Señora de Cao estaba embarazada, las estrías abdominales  hacen pensar que en el tercer trimestre de gestación, lo que acentúa la hipótesis de la muerte post parto, también que haya sido  inducida a un aborto. Esteban Farre desliza que la Señora de Cao pudo morir a las 48 horas después de dar a luz, esto por las evidencias del hueso de la pelvis está separado.

Régulo Franco, Director del Complejo Arqueológico El Brujo y representante de la Fundación Wiese, explica que estas investigaciones siguen su curso, y los más probable que se encuentren más detalles importante relacionados a Señora de Cao. Anunció también que pronto se publicarán resultados totales de la investigación.

Más Novedades

Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...
¿Cómo reconocer el ciberbullying y cómo enfrentarlo en las escuelas?
Según un estudio realizado por Aldeas SOS en 2023, citado por el diario El Peruano, aproximadamente el 61% de los...
Salva 3 vidas en solo 30 minutos: conoce la labor de Por Ti Mi Sangre
¿Cuándo fue la última vez que realizaste una donación de sangre? Si la respuesta es “nunca”, te contamos un dato...
Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. Esta...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...