Día Internacional de la Solidaridad Humana

10 Dic

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es celebrado cada 20 de diciembre. Esta es una fecha que festeja la unidad en la diversidad y fue promovida por las Naciones Unidas como crucial en la lucha contra la pobreza.

La ONU define la solidaridad como uno de los valores fundamentales y universales que debería ser la base entre las relaciones de los pueblos de este nuevo siglo. La celebración de este día fue motivada por un afán de erradicar la pobreza, así como promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados.

La importancia de la solidaridad

La solidaridad es importante porque contribuye a la erradicación de la pobreza. Alienta a que las personas acomodadas ayuden a aquellos que tienen menos, independientemente de su género, raza, nacionalidad, etc.

Con el objetivo de promover la solidaridad, existen programas como el Fondo Mundial de Solidaridad de las Naciones Unidas, creado con el fin de erradicar la pobreza. Esta entidad, mediante la creación de este día, alienta a los gobiernos a recordar sus compromisos con los acuerdos internacionales; del mismo modo, fomenta el debate sobre las formas de promover la solidaridad, con la finalidad de alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

Programa de Ayuda Humanitaria de Fundación Wiese

El Programa de Ayuda Humanitaria de la Fundación Wiese contribuye directamente y canaliza donaciones de personas e instituciones para atender las necesidades de comunidades vulnerables en situaciones de emergencia y desastres.

Algunas de las campañas activadas a través del programa fueron “Juntos por la Costa Norte”, en 2017 y que tuvo como propósito aliviar el sufrimiento de los damnificados por los huaicos e inundaciones acontecidos en el primer trimestre de dicho daño. La labor de la fundación, en conjunto con instituciones públicas y privadas, permitió, en aquel momento, ayudar a más de 15,620 familias.

Un año más tarde, Fundación Wiese inició la campaña “Tu solidaridad abriga” que ofreció ayuda a las comunidades altoandinas que vivían las inclemencias del friaje. Gracias a la campaña de la Fundación Wiese, en una alianza con ADRA Perú y Panamericana TV se logró ofrecer abrigo a más de 3200 niños y adultos mayores; del mismo modo se brindaron kits de frazadas a más de 1400 familias en cuatro regiones altoandinas del país.

En 2019 se lanzó la campaña “Cocinando una mejor vida” la cual convocó a personas e instituciones a cambiar el destino de familias peruanas en condiciones de extrema vulnerabilidad. Para ello se promovió la construcción e instalación de cocinas mejoradas certificadas en 74 hogares de las comunidades altoandinas; del mismo modo se capacitó a las familias sobre su uso; así como en relación con buenas prácticas en la preparación de alimentos y recetas nutritivas. 

En este 2020, la Fundación Wiese promovió la campaña “¡Estamos juntos!, para enfrentar el COVID-19” en la cual quintuplicó el aporte económico habitual anual de su programa de Ayuda Humanitaria, con la finalidad de contribuir a salvar vidas y apoyar a médicos y personal de salud, así como dar soporte a familias vulnerables que no han recibido ayuda del gobierno, para afrontar la crisis.

Día Internacional de la Solidaridad Humana

Conoce más detalles de nuestro programa y su impacto, aquí:

cta ayuda