portada (44)

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que todos, independientemente de nuestras edades, debemos involucrarnos. Después de todo, este es el planeta en el que habitamos; y somos responsables de que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de sus recursos.

Es importante que motivemos la celebración del Día Mundial de la Tierra en los niños. De esa manera, podemos fomentar en ellos el cuidado y protección de nuestro planeta, para así contrarrestar la contaminación y tomar conciencia de los efectos del cambio climático.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Tierra con los niños en nuestras comunidades educativas?

Hay muchas formas de despertar el interés de los niños en el aula respecto a la conservación y cuidado del planeta. Y los maestros pueden incentivarlos con algunas actividades planeadas en la escuela o aula. Aquí algunas de ellas:

1. Creando un huerto escolar

Los huertos escolares son una excelente manera de enseñar a los estudiantes sobre la importancia de la agricultura sostenible y la conexión con la naturaleza. Pueden plantar una variedad de vegetales y hierbas, aprendiendo sobre cómo crecen y cómo contribuyen a un ambiente más saludable.

2. Creando un evento de reciclaje

Esta actividad, les permite ver de manera práctica cómo pequeñas acciones pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y promover un cambio significativo.

Un ejemplo inspirador es el proyecto llevado a cabo por los estudiantes del primer año de secundaria de la IE “Víctor Raúl Haya De La Torre – Roma” en Ascope, La Libertad.. Ellos crearon contenedores de basura estratégicamente ubicados dentro de su escuela, con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad educativa. Estos contenedores contenían mensajes destinados a resaltar la importancia de la recolección de basura y a fomentar una cultura ambiental.

Creando un evento de reciclaje

3. Desarrollando una feria con soluciones a diferentes problemas medioambientales

Al participar en la búsqueda de soluciones, los estudiantes desarrollan habilidades de investigación, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Esto les empodera al saber que sus acciones e ideas pueden marcar la diferencia en la protección del medio ambiente. Además, compartir sus soluciones en una feria les permite educar a otros y crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

4. Organizando un concurso inspirado en el medioambiente: cuento, dibujo, poesía, etc.

Los concursos son una manera divertida de involucrar a los niños en el tema ambiental y fomentar su creatividad. Al participar en concursos de cuentos, dibujos, poesías u otros formatos, los niños tienen la oportunidad de expresar sus ideas y preocupaciones sobre el medio ambiente. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y expresión, al tiempo que les brinda un espacio para reflexionar sobre cómo pueden contribuir a un futuro más sostenible.

5. Planeando una visita a una granja local

Una visita a una granja local les brinda a los niños la oportunidad de aprender de manera práctica sobre la agricultura sostenible y el ciclo de vida de los animales. Al interactuar con los agricultores y los animales, los niños pueden comprender mejor de dónde proviene su comida y cómo sus elecciones afectan al medio ambiente. Esta experiencia enriquecedora les ayuda a apreciar el trabajo de los agricultores locales y a tomar decisiones más informadas sobre su consumo, promoviendo la sostenibilidad y el apoyo a la agricultura responsable en la comunidad.

6. Difundiendo la flora y fauna local de la comunidad

De esa manera, se logra que los estudiantes comprendan la realidad ambiental de su comunidad, y se fomenta la preservación de su biodiversidad.
Un ejemplo de esto fue hecho en Sintuco, donde un grupo de estudiantes del primer año de secundaria de la IE “81522” buscó concientizar sobre la pérdida de biodiversidad debido al monocultivo en la región; para lo cual investigó y registró la flora y fauna y elaboraron un mapa parlante interactivo derivado de su investigación.

Difundiendo la flora y fauna local de la comunidad

7. Creando un podcast

Un podcast es una excelente idea porque permite a los estudiantes investigar, informar y concientizar sobre temas ambientales, como lo hizo un grupo de estudiantes de primer año de secundaria de la IE “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Magdalena de Cao, al crear un podcast sobre el impacto de la quema de caña de azúcar en su comunidad. Con este material pudieron informar a la comunidad sobre este problema ambiental, además de destacar la importancia de la acción ambiental y su compromiso con la sensibilización sobre los efectos negativos de esta práctica.

Creando un podcast

8. Recuperando los saberes ancestrales y la sabiduría de los sabios y sabias de la comunidad

Los conocimientos ancestrales tienen una gran importancia frente al cambio climático. Nuestras culturas originarias por siglos han observado el comportamiento de la naturaleza, y desarrollaron tecnologías y prácticas de adaptación; entre ellas la siembra y cosecha del agua, el cultivo en terrazas, conservación de la diversidad de semillas apropiadas para desarrollarse en climas extremos, entre otros.

Los desafíos que enfrentamos al cambio climático, nos instan a rescatar los valores fundamentales de respeto y reciprocidad hacia la naturaleza y el territorio.
Nuestras sabias y sabios, han superado diversas variaciones climáticas naturales, que les ha permitido prosperar en su ecosistema.

Recuperando los saberes ancestrales y la sabiduría de los sabios y sabias de la comunidad

En el contexto actual y la crisis climática que enfrentamos, es importante reconocer y aprovechar estos conocimientos, para hacerle frente al cambio climático y cuidar el planeta que habitamos.

Dentro de las experiencias de aprendizaje, incluir entrevistas a sabios y sabias de la comunidad, es esencial valorar y comprender que la sabiduría y el conocimiento, no solo están en las aulas, sino que nuestras abuelas y abuelos, preservan y transmiten sus conocimientos desde la práctica y experiencia acumulada.

Más Novedades

Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...
¿Cómo reconocer el ciberbullying y cómo enfrentarlo en las escuelas?
Según un estudio realizado por Aldeas SOS en 2023, citado por el diario El Peruano, aproximadamente el 61% de los...
Salva 3 vidas en solo 30 minutos: conoce la labor de Por Ti Mi Sangre
¿Cuándo fue la última vez que realizaste una donación de sangre? Si la respuesta es “nunca”, te contamos un dato...
Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. Esta...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...