el manejo del estres y la ansiedad

El manejo de la ansiedad y el estrés a través de herramientas socioemocionales

La Fundación Wiese ha creado una serie de videos titulada “Creciendo entre docentes”, la cual es parte de su programa Calidad Educativa. Esta producción tiene la intención de reflexionar acerca de los desafíos y emociones que están pasando los docentes en la coyuntura actual. 

En el capítulo 4 se contó con la participación de Rosanna Cordano, Coach ontológico, quien habló sobre la importancia del manejo de la ansiedad y el estrés en la coyuntura actual. Cordano tuvo como invitada a la docente Magda Camacho, quien labora en la Institución Educativa Ramiro Prialé y que este año tiene a su cargo a un grupo de niños que cursa el primer grado de primaria.

Los desafíos de los profesores a causa del COVID-19

Para Magda Camacho el COVID-19 puso un nuevo desafío a su carrera; ya que esta vez tenía a su cargo a un grupo nuevo, es decir no conocía a los niños y tampoco a sus padres. En este contexto vivió una situación de angustia, en vista de que no sabía cómo establecer una comunicación; además sintió estrés, nerviosismo, ansiedad, miedo, incluso pánico, en una búsqueda por adaptarse a esta nueva realidad.

El coronavirus trajo para Magda y muchos otros maestros como ella, un proceso de adaptación total. Ya no tenían el mismo horario de antes y debían establecer nuevas horas para dictar sus clases y dejar preparadas las del día siguiente. Esto no era todo, también debía adaptarse a las plataformas tecnológicas que le permitieran dictar sus clases y contar con el dispositivo que facilitara esta comunicación con sus alumnos. En su experiencia, Magda cuenta que marzo, abril y mayo fueron una época de adaptación que le ha permitido aprender y seguir aprendiendo a manejar nuevas situaciones.

Para Magda Camacho, en medio de esta situación de adaptación, fue muy útil poder hablar del tema con su familia, amigos y amigas quienes han podido escucharla y le han permitido desahogar las cosas que pensaba y sentía en cada momento. Otros métodos que le han ayudado en este proceso son, seguir ejercicios de respiración, establecer rutinas, pautas, horarios, etc.

El estrés y la ansiedad

Rosanna Cordano, nos comenta que el estrés y la ansiedad son dos emociones que nos han acompañado durante la coyuntura. Pero ¿qué son realmente? El primero es una reacción natural que nos permite estar en sentido de alerta y se presenta cuando creemos que una situación puede superar nuestros recursos o nos enfrentamos a un nuevo reto. Por otro lado, la ansiedad es una emoción que vive en el futuro (hacia lo incierto); ya que nos preocupa que lo que vaya a suceder no sea como lo esperamos.

Estas emociones producen químicos en nuestro cerebro, por ejemplo, cortisol, noradrenalina y serotonina. Aquellos pueden ocasionar el aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco y afectar nuestra salud. Debido a lo anterior, debemos poder manejar nuestra ansiedad y el estrés, pero ¿cómo? Para Rosanna Cordano estos cuatro pasos serán útiles para disminuir tanto la ansiedad como el estrés, y seguir adelante:

  1. Suspender, que significa hacer una pausa de lo que se está haciendo y que está causando estrés o ansiedad.
  2. Tomar una respiración. Es un ejercicio de respiración que puede repetirse las veces que sea necesario con el fin de centrarnos en nuestro presente.
  3. Observar lo que sucede en el cuerpo mientras se respira e identificar las emociones y pensamientos presentes. Finalmente, hay que analizar las opciones que se tienen disponibles frente a la situación.
  4. Proceder. Gracias a la calma encontrada en los puntos 2 y 3 se puede decidir y tomar acción frente a lo que nos ocasionaba estrés o ansiedad.

El video completo del cuarto capítulo de “Creciendo entre docentes” puede verse a continuación:

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...