El manejo de la ansiedad y el estrés a través de herramientas socioemocionales

18 Nov

La Fundación Wiese ha creado una serie de videos titulada “Creciendo entre docentes”, la cual es parte de su programa Calidad Educativa. Esta producción tiene la intención de reflexionar acerca de los desafíos y emociones que están pasando los docentes en la coyuntura actual. 

En el capítulo 4 se contó con la participación de Rosanna Cordano, Coach ontológico, quien habló sobre la importancia del manejo de la ansiedad y el estrés en la coyuntura actual. Cordano tuvo como invitada a la docente Magda Camacho, quien labora en la Institución Educativa Ramiro Prialé y que este año tiene a su cargo a un grupo de niños que cursa el primer grado de primaria.

Los desafíos de los profesores a causa del COVID-19

Para Magda Camacho el COVID-19 puso un nuevo desafío a su carrera; ya que esta vez tenía a su cargo a un grupo nuevo, es decir no conocía a los niños y tampoco a sus padres. En este contexto vivió una situación de angustia, en vista de que no sabía cómo establecer una comunicación; además sintió estrés, nerviosismo, ansiedad, miedo, incluso pánico, en una búsqueda por adaptarse a esta nueva realidad.

El coronavirus trajo para Magda y muchos otros maestros como ella, un proceso de adaptación total. Ya no tenían el mismo horario de antes y debían establecer nuevas horas para dictar sus clases y dejar preparadas las del día siguiente. Esto no era todo, también debía adaptarse a las plataformas tecnológicas que le permitieran dictar sus clases y contar con el dispositivo que facilitara esta comunicación con sus alumnos. En su experiencia, Magda cuenta que marzo, abril y mayo fueron una época de adaptación que le ha permitido aprender y seguir aprendiendo a manejar nuevas situaciones.

Para Magda Camacho, en medio de esta situación de adaptación, fue muy útil poder hablar del tema con su familia, amigos y amigas quienes han podido escucharla y le han permitido desahogar las cosas que pensaba y sentía en cada momento. Otros métodos que le han ayudado en este proceso son, seguir ejercicios de respiración, establecer rutinas, pautas, horarios, etc.

El estrés y la ansiedad

Rosanna Cordano, nos comenta que el estrés y la ansiedad son dos emociones que nos han acompañado durante la coyuntura. Pero ¿qué son realmente? El primero es una reacción natural que nos permite estar en sentido de alerta y se presenta cuando creemos que una situación puede superar nuestros recursos o nos enfrentamos a un nuevo reto. Por otro lado, la ansiedad es una emoción que vive en el futuro (hacia lo incierto); ya que nos preocupa que lo que vaya a suceder no sea como lo esperamos.

Estas emociones producen químicos en nuestro cerebro, por ejemplo, cortisol, noradrenalina y serotonina. Aquellos pueden ocasionar el aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco y afectar nuestra salud. Debido a lo anterior, debemos poder manejar nuestra ansiedad y el estrés, pero ¿cómo? Para Rosanna Cordano estos cuatro pasos serán útiles para disminuir tanto la ansiedad como el estrés, y seguir adelante:

  1. Suspender, que significa hacer una pausa de lo que se está haciendo y que está causando estrés o ansiedad.
  2. Tomar una respiración. Es un ejercicio de respiración que puede repetirse las veces que sea necesario con el fin de centrarnos en nuestro presente.
  3. Observar lo que sucede en el cuerpo mientras se respira e identificar las emociones y pensamientos presentes. Finalmente, hay que analizar las opciones que se tienen disponibles frente a la situación.
  4. Proceder. Gracias a la calma encontrada en los puntos 2 y 3 se puede decidir y tomar acción frente a lo que nos ocasionaba estrés o ansiedad.

El video completo del cuarto capítulo de “Creciendo entre docentes” puede verse a continuación: