saberes-de-mi-comunidad

Fundación Wiese estrena serie “Saberes de mi comunidad”, iniciativa que busca revalorar y preservar expresiones artísticas ancestrales

A lo largo de sus años de vida institucional, la Fundación Wiese ha trabajado en la preservación y difusión de la cultura y el patrimonio peruano; así como en el desarrollo de la identidad hacia el territorio desde el trabajo en conjunto con las escuelas de la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo.  

Su nueva serie “Saberes de mi comunidad” tiene como objetivo preservar y difundir los saberes ancestrales de maestros artesanos de las diferentes localidades de la provincia de Ascope. Con la creación de esta serie, la Fundación busca destacar el trabajo de los maestros artesanos y su papel en la transmisión de conocimientos y tradiciones a las nuevas generaciones. 

¿En qué consiste este nuevo espacio educativo y cultural? 

Cada episodio de “Saberes de mi comunidad” es una inmersión en la cultura y las tradiciones locales. Desde el proceso de recolección de materiales hasta la creación de objetos terminados, los espectadores pueden ver el trabajo que se realiza en cada paso del camino. 

Teniendo como público principal a los niños y estudiantes del Perú, y en colaboración con las IIEE de la provincia, en cada episodio se invita a un grupo de estudiantes de primaria a conocer y aprender sobre las expresiones artísticas ancestrales propias del Perú como las incorporadas del extranjero de la mano de un maestro artesano, quien resuelve sus dudas y les comparte su arte, proceso creativo y su conexión con la cultura y las tradiciones locales. Esta serie, además, es una forma de destacar su trabajo y compartirlo con el mundo. 

Asimismo, es una forma de permitir a los maestros artesanos transmitir su conocimiento a las generaciones más jóvenes, asegurando que estas técnicas se mantengan vivas y se compartan a las futuras generaciones. 

Exposiciones temporales: “Saberes de mi comunidad: El trabajo artesanal” 

El trabajo artesanal
  • Exposición “Conociendo sobre la escultura” a cargo de Lucio Valverde 

En el marco de las actividades que se despliegan de esta serie, se vienen realizando exposiciones temporales sobre el trabajo artesanal en el Complejo Arqueológico El Brujo. Con la exposición, invitan a conocer y visibilizar el trabajo realizado por los diferentes artesanos pertenecientes a las diversas comunidades, los mismos que aparecen en los capítulos de la serie.  

Esto representa una oportunidad para la comunidad, pues pueden conocer las diferentes expresiones artísticas e interactuar con el sabio. Además, significa una vitrina para el trabajo que realizan los artesanos.  

Su próxima exposición “Conoce sobre la cerámica” se realizará en sábado 24 de junio de 11 a.m. a 12 m., donde el artesano Víctor Alfaro compartirá a los asistentes su experiencia y conocimientos sobre esta práctica ancestral.  

El trabajo de Fundación Wiese con la comunidad 

La Fundación Wiese espera que esta serie inspire a otros a apoyar los esfuerzos para preservar y difundir la cultura y las tradiciones locales. Esta es una oportunidad para aprender sobre la rica historia y patrimonio cultural del Perú, así como para apreciar el trabajo duro y la dedicación de los maestros artesanos locales. 

La serie “Saberes de mi comunidad” está disponible en línea a través de las redes sociales y página web de la Fundación Wiese. Esperamos que esta serie sea una fuente de inspiración y educación para todos los que la vean y una forma de apoyar a las comunidades locales en sus esfuerzos por preservar y difundir su cultura y tradiciones. 

Más Novedades

Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. La...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...