Fundación Wiese realiza tercera entrega de Wayrachis a EsSalud para salvar vidas de pacientes COVID-19

16 Mar

  • Equipos son empleados por personal médico en la difícil labor de recuperación de las personas con insuficiencia respiratoria a causa del nuevo coronavirus.

El pasado jueves 11 de marzo del 2021, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recibió de la Fundación Wiese un nuevo donativo de 20 dispositivos Wayrachis de alto flujo de oxígeno que serán destinados a los principales hospitales del país donde son atendidos los pacientes que presentan dificultad respiratoria a causa del COVID-19.

¿Qué son los Wayrachis?

Los Wayrachis son reguladores de flujo de oxígeno que proporcionan la cantidad de oxígeno necesario en un periodo de cinco días y permiten brindar un tratamiento alternativo y no invasivo a los pacientes con saturación menor al 90%.

El vocero de EsSalud, Hernán Ramos dijo que el Wayrachi se ha convertido en una importante herramienta para el personal médico en la titánica labor de recuperación de las personas que presentan insuficiencia respiratoria y evita que ingresen a UCI.

Estos dispositivos vienen con una cánula de alto flujo y un sistema de presión positiva continua de las vías respiratorias, que ayudan a mejorar el pronóstico de los pacientes que padecen la temida enfermedad y evitan que sean intubados”, refirió Ramos.

Por su parte, Ingrid Claudet, Gerente General de la Fundación Wiese, dijo que con esta entrega suman 80 los dispositivos Wayrachis que ha donado su institución a EsSalud a lo largo de la pandemia y que han permitido salvar la vida de cientos de personas afectadas por el nuevo coronavirus.

A la fecha, 580 dispositivos Wayrachi han sido distribuidos en ESSALUD, MINSA, el Hospital de la Policía y el Hospital Naval, según informó Fernando Sato, uno de los ingenieros que fabrica el dispositivo en el Perú. Como se sabe estos dispositivos fueron desarrollados por Mercedes Benz y la Universidad UCL Ventura el año pasado y que, debido a la coyuntura, su patente fue puesto a libre disposición de cualquier persona que quisiera replicarlos.

Este donativo de la Fundación Wiese forma parte del programa Ayuda Humanitaria, el cual atiende a las comunidades más vulnerables ante situaciones de emergencia. Te invitamos a conocer más del programa aquí:

cta ayuda