casas prefabricadas de fibrocemento (2)

Fundación Wiese y ADRA Perú unen esfuerzos para trasladar e instalar 100 casas prefabricadas de fibrocemento para familias damnificadas del norte

#JuntosConstruimosEsperanzas Ambas instituciones vienen trabajando en alianza para atender las necesidades de vivienda de familias vulnerables, ante una inminente nueva crisis: el Fenómeno del Niño Global 2023-2024.  

Las intensas lluvias ocasionadas por el Ciclón Yaku y el Fenómeno del Niño Costero en el primer trimestre del 2023 han generado devastación en diversas regiones del norte del Perú. Numerosas vidas se han perdido y miles de viviendas han sido afectadas.  

Debido a las condiciones de sus viviendas y la precariedad de su situación económica, las familias en situación de pobreza son siempre las más vulnerables ante temporadas de lluvias anómalas. Este año es particularmente crítico para ellas, porque a la crisis ya ocurrida en el primer trimestre del 2023, se sumará indefectiblemente una nueva temporada de lluvias torrenciales que iniciaría en el último trimestre y se prolongaría hasta abril del 2024, a causa del Fenómeno El Niño Global.  

Según informes de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), al 1 de mayo de 2023, ya se reportaban 79,552 personas damnificadas y 442,648 afectadas en el Perú. Las regiones más golpeadas fueron Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, con miles de viviendas destruidas o inhabitables.   

Fuente: Panamericana.pe

Ante esta situación dramática, es urgente ofrecer apoyo a las familias vulnerables, proporcionándoles un refugio seguro y digno para que puedan guarecerse hasta que deje de llover. Por ello, Fundación Wiese y ADRA Perú se han unido con el objetivo de gestionar la donación de 100 módulos de viviendas prefabricadas de fibrocemento para ser instalados en zonas seguras de las regiones más afectadas del norte del país. 

Objetivos de la acción: 

  • Contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad de familias afectadas por las intensas lluvias originadas por el Ciclón Yaku y el Fenómeno del Niño Costero 2023 y vulnerables ante el próximo Fenómeno del Niño Global. 
  • Gestionar la donación de 100 casas prefabricadas de fibrocemento para igual número de familias vulnerables de la región Piura. 
  • Trasladar, instalar y entregar cada una de las 100 casas, a sus respectivos beneficiarios finales. 

¿Qué son los Módulos Temporales de Vivienda (MTV)? 

Las casas prefabricadas o Módulos Temporales de Vivienda son estructuras desmontables y reutilizables, construidas con fibrocemento, acero galvanizado y calamina que son materiales resistentes y seguros para la lluvia. Cada módulo cuenta con una superficie de 18 m² (6.0 frente x 3 fondo x 2.7 alto) y proporciona un espacio habitable para una familia afectada.  

Estos 100 módulos de vivienda forman parte de la campaña organizada por la Asociación de las Bienaventuranzas el pasado mes de mayo, mediante la cual se dispuso la entrega de poco más de 1000 módulos sin uso, fabricados en 2017, a diversas instituciones que ejecutan acciones de ayuda humanitaria, con el objetivo de que estas últimas gestionen su reacondicionamiento, traslado, instalación y entrega a familias vulnerables, debidamente identificadas. 

A la fecha, Fundación Wiese y Adra Perú han reacondicionado 100 casas, gracias al esfuerzo en conjunto con un equipo idóneo de especialistas y voluntarios, debidamente equipados y capacitados para encargarse de la instalación de las mismas en su destino final. Ambas instituciones han asumido el costo del transporte de las primeras 50 viviendas prefabricadas, las cuales se encuentran siendo trasladadas al norte.

Sin embargo, aún se requieren fondos para el traslado de los 50 módulos restantes; cuyo costo unitario es de S/3,000.00. En ese sentido, toda ayuda es bien recibida con el fin de cumplir esta causa solidaria.  

¿Cómo sumarte?

Las familias del norte requieren de nuestra solidaridad y es importante unir todos los esfuerzos posibles. Si deseas contribuir a esta iniciativa, puedes realizar tu donación a través de los números de cuenta de la Fundación Wiese:  

  • Cuenta Dólares Corriente: 193-2405869-1-15 
    • CCI: 002193240586911515 
  • Cuenta Soles Corriente: 193-2409290-0-62 
    • 002193240929006210 

O a través de Yape al +51 996 952 700.  Si eres del extranjero y quieres donar, escríbenos al número de WhatsApp +51 957 638 895. Recuerda que con tu donación trasladaremos e instalaremos 100 casas prefabricadas para las familias más afectadas y vulnerables.

Desde Fundación Wiese reafirmamos nuestro trabajo y compromiso para atender a las comunidades más vulnerables ante situaciones de emergencia y desastres. Conoce más de nuestros proyectos y campañas de Ayuda Humanitaria, aquí.

Más Novedades

La importancia de validar emociones para acompañar mejor en la escuela
¿Cuántas veces hemos oído o nos han dicho frases como “estás exagerando” o “no es para tanto”? Seguramente muchas. Aunque...
Celebramos el Día del Medio Ambiente con 3 empresas sociales peruanas con prácticas sostenibles
El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha que nos permite reunirnos para reafirmar nuestro...
¿Qué programas de impacto social brinda la Fundación Wiese en Perú? Conoce sus beneficios y más
En la Fundación Wiese, contamos con cuatro programas de impacto social que contribuyen a la formación de mejores ciudadanos y...
Mitos y verdades de donar sangre: ¡Así fue la experiencia de los donantes con Por Ti Mi Sangre!
El Hemobus, desarrollado por la organización Por Ti Mi Sangre, es un autobús especialmente equipado para agilizar el proceso de...
Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...