Fundación Wiese y CyArk

Fundación Wiese y CyArk, una alianza en beneficio del Programa Arqueológico El Brujo

Debido a los impactos de la pandemia en Perú, las visitas presenciales a los sitios arqueológicos se han visto severamente afectadas y existe una necesidad importante de generar contenido educativo y atractivo que permita a estos espacios culturales mejorar el alcance e impacto de la comunicación que mantienen, a través de sus plataformas digitales, con sus diversas audiencias en el país y el mundo.

El Proyecto ‘The Cultural Exchange and Technology Transfer at the El Brujo Archaeological Complex’ (El Intercambio Cultural y la Transferencia Tecnológica en el Complejo Arqueológico El Brujo) fue diseñado por CyArk, en alianza con la Fundación Wiese y financiado por la Embajada de Estados Unidos en Perú, con el propósito de ofrecer acceso virtual al sitio e incrementar el conocimiento de la existencia del lugar entre audiencias internacionales, en preparación para cuando se recupere la actividad turística.

En ese marco, CyArk brindó al equipo de la Fundación Wiese, a cargo del Complejo Arqueológico El Brujo, talleres STEAM de capacitación en campo sobre técnicas de documentación 3D y los dirigió en la producción de potentes recursos digitales que serán utilizados para promover el sitio, con el propósito de que luego de esta experiencia, los mencionados profesionales compartan el aprendizaje adquirido, con otras instituciones y profesionales interesados en el país.

Con los datos recolectados hemos producido una experiencia web en línea para compartir el sitio del Complejo Arqueológico El Brujo con audiencias estadounidenses y peruanas de manera dinámica e interactiva”, indicó Kacey Hadick, director de Programas de Conservación y Manejo, a Fundación Wiese

Las metas alcanzadas y lo que viene

La meta del proyecto fue crear un recurso educativo que fuera atractivo y accesible para diversos públicos, a través del intercambio de conocimientos entre los equipos de Fundación Wiese y CyArk. En ese marco, fueron desarrollados tres recorridos virtuales interactivos con vistas 3D que serán utilizados a partir de ahora para promover las visitas al sitio. Te invitamos a disfrutar de los nuevos recorridos virtuales de El Brujo:

Gracias a este proyecto, cinco profesionales de Fundación Wiese que participaron en los talleres de campo conducidos por el staff de CyArk fueron capacitados en nuevos métodos para documentar y compartir digitalmente el patrimonio cultural único del Complejo Arqueológico El Brujo. Para ello, el equipo recibió un kit con los equipos necesarios.

Asimismo, el entrenamiento virtual fortaleció las capacidades técnicas dentro de la Fundación y resultó en la producción de contenido educativo atractivo y vistas potentes que pueden ser usadas para promover el sitio arqueológico.

A partir de ahora, Fundación Wiese se encuentra planificando las estrategias de comunicación y eventos en los que compartirá, con sus diversos públicos, los recursos 3D creados, así como los conocimientos adquiridos gracias a este valioso proyecto, por el cual se encuentra profundamente agradecida.

Fundación Wiese y CyArk

CyArk es una organización sin fin de lucro, fundada en 2003 para registrar, archivar y compartir digitalmente el patrimonio cultural de los sitios arqueológicos, a nivel mundial, y para asegurar que estos espacios continúen maravillando e inspirando la curiosidad por las siguientes décadas.

Fundación Wiese promueve la realización del bien individual y colectivo, a través de la investigación científica, la cultura y la educación. En alianza con el Ministerio de Cultura, tiene a su cargo, hace más de tres décadas, los trabajos de investigación científica, preservación y socialización de los conocimientos recuperados en el Complejo Arqueológico El Brujo, en Ascope, región de La Libertad

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...