En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama la Fundación Wiese y la Liga Contra el Cáncer se unen en favor de la prevención de cáncer en el Perú

28 Oct

  • A través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, La Fundación Wiese donará y acondicionará una moderna unidad móvil equipada para realizar despistajes de hasta 5 tipos de cáncer en zonas vulnerables de Lima Metropolitana y 5 provincias del país.
la Liga Contra el Cáncer

Situación del cáncer en el Perú 

El cáncer en el Perú es un problema de salud pública que va en incremento y se reportan más de 70 mil casos nuevos todos los años y fallecen más de 35 mil personas  según GLOBOCAN.

A ello, se suma el débil acceso a servicios de salud de cáncer, principalmente de personas de menores recursos económicos, quienes no pueden acceder a programas de promoción, prevención y mucho menos a exámenes especializados en cáncer, lo que agudiza la problemática de esta enfermedad. 

Una alianza para salvar miles de vidas 

La Fundación Wiese y la Liga Contra el Cáncer suscribirán un convenio de colaboración con el objetivo de articular esfuerzos y realizar acciones conjuntas para eliminar las barreras de acceso a una atención primaria, promoviendo una mayor equidad y brindando un servicio médico de calidad para la prevención y detección temprana del cáncer. 

Gracias a este convenio, se llevará a cabo el proyecto de “Adquisición y acondicionamiento de una Unidad Móvil para el desarrollo de acciones preventivas de Cáncer”, con una inversión de más de 1 millón de soles. Con él, estas organizaciones buscan incrementar la cobertura de detección del cáncer a través de servicios accesibles, eficientes y de calidad. 

Esta unidad móvil, desplazará a un equipo médico multidisciplinario a zonas vulnerables del país para brindar atención especializada y realizar exámenes de despistaje de cáncer, con el fin de contribuir a la disminución de la mortalidad de esta enfermedad. 

Con este trabajo se logrará ampliar la detección de casos de cáncer en estadio temprano, brindando mayores oportunidades, a la población afectada, de vencer esta enfermedad; puesto que una detección temprana incrementa las posibilidades de superarla. Además, se brindará orientación y sensibilización para fortalecer la adopción de prácticas de estilos de vida saludable en la población intervenida. 

¿Quiénes serán los beneficiarios y qué servicios se les brindará?  

Fundación Wiese

Los beneficiarios de este proyecto serán, principalmente, hombres y mujeres de 18 años a más que vivan en condiciones socio-económicas por debajo del mínimo vital, se encuentren en zonas vulnerables y no cuenten con cobertura médica especializada. 

El ámbito de intervención del proyecto abarca zonas vulnerables de Lima Metropolitana, Ica, Huancayo, Cañete, Barranca y Huacho. La unidad móvil brindará los servicios de Diagnóstico clínico de mamas, tiroides, Papanicolaou, ganglios y piel. 

El proyecto “Adquisición y acondicionamiento de una Unidad Móvil para el desarrollo de acciones preventivas de Cáncer” tendrá como meta:   

  • Llevar a cabo 22 campañas en Lima Metropolitana, donde se atenderá a un total de 9 mil pacientes mujeres. 
  • Realizar 5 campañas en las provincias de Ica, Huancayo, Cañete, Barranca y Huacho, para atender a 2500 pacientes entre mujeres (70%) y hombres (30%). 
  • Realizar 01 campaña urológica en provincias.

Una unidad moderna y equipada para el despistaje del cáncer

Se instalará un área de 15.58 m2 sobre el chasis extralargo de un camión 4×2. Este espacio estará conformado por dos (02) consultorios de 4.80 m2 debidamente equipados para la realización de despistajes de cáncer, y un (01) almacén de 3.50 m2. 

Imagen: Diseño 3D de la unidad móvil