portada-se-presenta-libro-chavin-cultura-matriz-de-la-civilizacion-andina

Fundación Wiese, la UNMSM, Antamina y Ministerio de Cultura presentan libro de Julio C. Tello

En conmemoración del centenario de la primera expedición arqueológica a Chavín de Huántar y a puertas del Bicentenario de la Independencia del Perú, se presentó en la ciudad de Lima la reedición del libro Chavín, Cultura Matriz de la Civilización Andina de Julio C. Tello, considerado el Padre de la Arqueología Peruana.

Al evento asistió el Ministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez, así como representantes de las instituciones que hicieron posible la reedición de esta obra: Ingrid Claudet, Gerente General de la Fundación Wiese; Orestes Cachay, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Antonio Pinilla, Vicepresidente Legal y de Cumplimiento de la Compañía Minera Antamina.

Es muy grato, desde el Ministerio de Cultura, participar en este evento que nos permite conocer lo que todo peruano debe saber: nuestra propia historia. Es importante reconocer el esfuerzo de la inversión privada como es el caso de la Fundación Wiese y la compañía Antamina que han contribuido a recordar el legado que conmemora cien años de investigación y 60 años de la primera publicación de este libro”, indicó el Ministro de Cultura Alejandro Neyra.

Por su parte Ingrid Claudet indicó que mientras se publicaba en 1960 la primera edición del libro de Julio C. Tello, en Lima el Sr. Augusto Wiese Eslava instituía la fundación que lleva su nombre, con el fin de contribuir con el bien individual y colectivo a través de la investigación científica, lo que ha permitido seguir contribuyendo con la preservación del patrimonio cultural de la nación. Asimismo, dio detalles de cómo se gestó el nacimiento de esta obra.

Todo empezó en el 2019 cuando la Fundación Wiese diseñó este proyecto editorial y se presentó a las instancias correspondientes. Desde ese momento, hemos impulsado con entusiasmo esta iniciativa en cada una de sus etapas, hasta hoy, el día de su presentación”, indicó Ingrid Claudet.

De otro lado, Antonio Pinilla, representante de Antamina, sostuvo que, por más de una década, la compañía minera ha apoyado las iniciativas de investigación y protección de Chavín, Patrimonio de la Humanidad.

En estos años hemos sido privilegiados testigos de los valiosos hallazgos en Chavín. Sabemos que no solo se trata de un pasado asombroso, sino también porque es presente y es futuro. El potencial turístico y su impacto en el desarrollo local crece en la medida que sus misterios son develados”, afirmó.

Finalmente, Orestes Cachay, rector de San Marcos, destacó la figura de Julio C. Tello como estudiante y maestro de esta casa de estudios superiores. 

Esta monumental obra tiene el objetivo de relevar aquellos logros que los antiguos peruanos alcanzaron alrededor del primer milenio, antes de nuestra era. Gracias a Tello podemos saber el significado y rol de Chavín, que consolidó las bases de la civilización andina y los fundamentos de lo que sería la integración cultural”, aseveró.

Asimismo, la obra de Julio C. Tello fue comentada por reconocidos especialistas de la historia andina: Luis Guillermo Lumbreras, Peter Kaulicke, Luisa Díaz, Rafael Vega-Centeno y César Astuhuamán. Cada uno de ellos reconoció el aporte del Padre de la Arqueología Peruana en el estudio de las civilizaciones antiguas y valoró el esfuerzo por la publicación del libro, el cual representa una fuente de información valiosísima para estudiantes y público en general.

Si desea más información acerca del libro, o en todo caso, adquirir esta magnífica obra de investigación arqueológica, lo invitamos a seguir el siguiente enlace.



Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...