complejo-arqueologico-el-brujo-portada-coloquio

Gran acogida del VIII Coloquio Internacional de Arqueología El Brujo. Resumen y comentarios

El pasado 10 de agosto se realizó el VIII Coloquio Internacional de Arqueología e Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida de este importante evento que se desarrolló hasta el 12 del mismo mes.  

La experiencia del primer proyecto de obras por impuestos del sector cultural

coloquio internacional de arqueologia el brujo

En la parte inicial del coloquio, se abordaron los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del primer proyecto de obras por impuestos del sector cultural. A través del cual se ha podido profundizar sobre los espacios y contextos previamente investigados, además de promover nuevas investigaciones científicas más allá de lo que es el Complejo Arqueológico El Brujo.

En esta primera fase del coloquio se contó con la participación de figuras como José Salazar, representante de Unesco, quien destacó el carácter innovador del proyecto e instó a los gobiernos regionales a invertir de forma descentralizada en arqueología. 

Además, Carlos Basilio, Jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones 001 del Ministerio de Cultura, resaltó el éxito del proyecto y hay oportunidades de mejoras en el marco normativo y que este podría propiciar que las mismas empresas ejecutoras sean las que supervisen los proyectos para que no se tenga que buscar empresas externas, ya que representan una demora en el proceso.

Resultados preliminares de excavaciones hechas en el Complejo Arqueológico El Brujo

El Brujo expositores

En el segundo bloque de la primera fecha, se presentaron los resultados preliminares de las excavaciones hechas en el complejo, para lo cual se contó con la participación de Augusto Bazán, director de investigaciones de Fundación Wiese; quien destacó los trabajos de georreferencia hechos en El Brujo, los cuales permitieron entender mejor los espacios arqueológicos y los tiempos invertidos en él.

El fechado de carbono 14 es esencial para obtener mejores secuencias cronológicas

expositores coloquio internacional

Durante la segunda fecha del Coloquio, las ponencias se centraron en abordar las distintas investigaciones arqueológicas de diferentes zonas del Perú, para lo cual se contó con la participación de científicos e investigadores tanto nacionales como extranjeros. 

Un punto importante, en el que coincidieron los expositores, fue la necesidad de construir mejores secuencias cronológicas; para lo cual es esencial el fechado de carbono 14.  Así lo afirmó, por ejemplo, Peter Kaulicke quien además resaltó la importancia de la arquitectura para entender mejores aspectos sociales.

Cierra con éxito el VIII Coloquio Internacional de Arqueología

expositores coloquio internacional el brujo

El día de cierre, también se contó con especialistas reconocidos en el mundo de la arqueología, entre ellos, Amadeo Sghinolfi, Augusto Bazán, Gabriel Prieto, Rafael Vega, Daniel Contreras, entre otros. Las ponencias estuvieron centradas en la evaluación de cronologías locales, para lo cual se abordaron algunos casos de estudio. 

En la fecha de cierre también se presentó al Consejo Consultivo del Programa Arqueológico El Brujo y se reafirmó el compromiso de Fundación Wiese por seguir apostando por más investigaciones en pro del fortalecimiento de la identidad cultural en el Perú. 

El VIII Coloquio Internacional de Arqueología tuvo gran acogida por parte del público durante los tres días de su desarrollo. Prueba de ello fue el aforo de estas fechas, así como la participación del público durante las rondas de preguntas posteriores a las ponencias.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...