inkao-peru-transformando-el-vraem

Inkao Perú: Transformando el VRAEM a través del cultivo de cacao

Conoce a una de las empresas sociales ganadoras de la segunda edición del Fondo Emprendedor: Innovación y sostenibilidad en el corazón del Perú

En las profundidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una región conocida por sus desafíos socioeconómicos, surge una historia de esperanza y cambio. Inkao Perú, una empresa dirigida por mujeres, viene revolucionando el cultivo de cacao en esta zona del país, ofreciendo no solo productos de cacao y chocolate de alta calidad, sino también sirviendo como faro de innovación y sostenibilidad. 

Su enfoque va más allá del simple comercio; Inkao Perú se ha dedicado a trabajar mano a mano con los agricultores locales, transformando el cultivo tradicional en una práctica sostenible y rentable. Esta iniciativa no solo proporciona una alternativa viable al cultivo ilícito de la hoja de coca, sino que también empodera a las comunidades locales, mejorando su calidad de vida y fomentando un futuro más brillante.

innovacion-y-sostenibilidad-en-el-corazon-del-peru

La visión y el trabajo arduo de Inkao Perú han sido reconocidos recientemente, siendo uno de los ganadores de la segunda edición del Fondo Emprendedor, un logro que subraya su impacto significativo en el sector del emprendimiento social en Perú. Para profundizar en esta inspiradora travesía, hemos tenido la oportunidad de conversar con Naner Reynoso, CEO y fundadora de Inkao Perú. 

En esta entrevista exclusiva realizada por Fundación Wiese, exploramos los desafíos enfrentados, y las aspiraciones que tienen para el futuro a través de los beneficios que ofrece el Fondo Emprendedor y más. Acompáñanos en esta conversación reveladora, donde la pasión y la perseverancia se entrelazan para crear un modelo de negocio que va más allá de las ganancias, hacia un impacto social positivo y duradero.

El impacto del Fondo Emprendedor en Inkao Perú

el-impacto-del-fondo-emprendedor-en-inkao-peru

¿Cuáles son los aprendizajes que El Fondo Emprendedor le ha traído a tu emprendimiento, a lo largo de todo este tiempo?

Hemos tenido varios aprendizajes. Uno de ellos ha sido la optimización de los tiempos en los procesos, lo cual ha impactado positivamente en nuestra productividad como empresa. También hemos aprendido a ser más eficientes en base a la teoría.

Por otro lado, hemos mejorado nuestra visión para definir bien cuál es nuestro impacto, a qué zonas llegamos. Creo que otro factor importante es que aprendimos a ser más específicos y puntuales en ciertos temas.

Todo esto nos ha ayudado más a organizarnos como empresa sin necesidad de estar invirtiendo más. 

¿Antes cómo eran esos procesos?

Principalmente, hemos aprendido a ser más productivos y eficientes; y hemos reconocido la importancia de comunicar lo que nosotros hacemos como empresa. En un inicio hacíamos todo de manera empírica e implícita. Por ejemplo, nuestros productos no estaban en nuestros medios (de difusión), pero gracias al Fondo Emprendedor hemos aprendido más de cómo llegar a nuestro cliente final.

¿Cuáles son los planes que tienes con la inyección de financiamiento que recibirás por parte del Fondo Emprendedor?

Realmente estamos muy felices por el premio, porque para nosotros será un 2024 muy diferente. Inicia un hito con un antes y después, desde que la Fundación Wiese nos hizo parte del Fondo Emprendedor. Gracias a ello, estamos renovando nuestras instalaciones y la nueva línea de maquinarias.

También vamos a invertir en insumos. Con esto podremos tener mayor impacto con los agricultores, aplicando un nuevo plan de trabajo de impacto social que ya tenemos para el siguiente año. Recibimos el 2024 con mucha ilusión junto a la Fundación Wiese.

Si tuvieras que describir en una frase corta, ¿cuál ha sido el aporte que el Fondo Emprendedor le ha dado a Inkao Perú?

Cambio e inspiración. A lo largo de nuestro proceso, la Fundación llegó como una luz en el camino para darnos una mano, además de su perspectiva de que vamos a caminar juntos y vamos a crecer en equipo.

Realmente nos hacen sentir que ya no estamos solos en el proceso de crecimiento. Sé que vamos a mejorar para llegar a más personas. Para nosotros, eso es la Fundación Wiese.

Descubre a todos los ganadores de la segunda edición del Fondo Emprendedor

¿Quieres descubrir quiénes fueron los otros 3 ganadores de la segunda edición del Fondo Emprendedor y cómo este programa ha mejorado su impacto social en sus áreas de influencia? Conoce más aquí.

También te pueden interesar estos temas:

1. Away Pallay y su compromiso con la moda sostenible: Descubre su trabajo con tejedoras del Cusco
2. La Asociación Peruana de Donantes de Sangre y la importancia de donar sangre en el Perú
3. CAXACORI STUDIO: Un ejemplo inspirador de sostenibilidad y conservación en los bosques del Amazonas

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...