Recuperar para Devolver

IX Coloquio Internacional de Arqueología “Recuperar para Devolver” Celebra la Socialización del Conocimiento y su importancia para la sociedad

El IX Coloquio Internacional de Arqueología, organizado por la Fundación Wiese bajo el título “Recuperar para Devolver: La Socialización del Conocimiento” concluyó exitosamente. Durante tres días, del 26 al 28 de septiembre, expertos de diversas áreas, como arqueología, gestión cultural, educación y comunicación, compartieron valiosas reflexiones y aprendizajes con una audiencia global apasionada por la arqueología y comprometida con la difusión del conocimiento para todos.

En esta novena edición, el coloquio se centró en la arqueología como ciencia social y en cómo el conocimiento derivado de la investigación y conservación del patrimonio arqueológico enriquece la comprensión de la historia y cultura de las sociedades a lo largo del tiempo. Bajo la consigna “Recuperar para Devolver”, se enfatizó la importancia de compartir activamente este conocimiento con la sociedad en su conjunto, destacando que la socialización de estos conocimientos es una responsabilidad ética y un compromiso fundamental para todas las instituciones involucradas en la difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, desde centros de investigación arqueológica hasta escuelas y medios de comunicación.

En palabras de Ingrid Claudet, gerente general de la Fundación Wiese:

“Los esfuerzos de la Fundación Wiese, en los pasados 3 años, se han enfocado en generar impacto social, a través de la producción y socialización del conocimiento. Ese conocimiento valioso que es producto del estudio de nuestro patrimonio cultural. Por ello, este año quisimos explorar estos temas también en nuestro Coloquio, el cual es una pequeña muestra de lo que podríamos lograr como sociedad si diciplinas como la “arqueología pública” y la “educación patrimonial” se estrecharan la mano en favor de la formación de todos los peruanos”.

Día 1: La investigación arqueológica: el inicio de la producción del conocimiento

la-investigacion-arqueologica-el-inicio-de-la-produccion-del-conocimiento

El primer día se centró en plantear interrogantes sobre el papel de la arqueología en la producción de conocimiento, su utilidad social y la importancia de la divulgación del conocimiento arqueológico. Además, se discutió cómo la arqueología genera nuevos conocimientos a través de proyectos de investigación arqueológica con excavación, el estudio de colecciones y otras formas de producción de conocimiento, así como las oportunidades para convertir este conocimiento en contenido accesible para audiencias más amplias.

Día 2: La socialización de los conocimientos desde el sitio arqueológico

El segundo día exploró las diversas formas en que se pueden crear contenidos relacionados con el patrimonio cultural para el público no especializado y se examinaron las posibilidades y limitaciones de los canales de difusión disponibles, desde museos hasta publicaciones digitales.

Día 3: Experiencias al servicio de las escuelas

experiencias-al-servicio-de-las-escuelas

La edición de este año también resaltó el papel crucial de la educación, especialmente de las escuelas, como vehículo para difundir el conocimiento arqueológico. La escuela se presentó como un lugar privilegiado para fomentar la conciencia histórica, el pensamiento crítico y la valoración del patrimonio cultural. Esta tercera y última fecha contó con la participación de representantes de diversas instituciones que han desarrollado proyectos relacionados con el patrimonio cultural en las escuelas, evaluando el progreso y los desafíos de esta tendencia.

Finalmente, un panel multidisciplinario de expertos compartió sus reflexiones sobre la inclusión sistemática y sostenible de la investigación arqueológica en la formación ciudadana, subrayando la importancia de unir la arqueología y la educación en beneficio de todos los peruanos.

El IX Coloquio Internacional de Arqueología ha demostrado que la arqueología no solo es una ventana al pasado, sino también una puerta hacia un futuro enriquecido por la comprensión de nuestro legado cultural y el patrimonio compartido. Agradecemos a todos los que hicieron posible este espacio de intercambio y colaboración.

Revive las tres fechas del Coloquio, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.elbrujo.pe/investigadores/eventos

Más Novedades

Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. La...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...