deteccion-temprana-de-cancer

La detección temprana salva vidas: continúan los trabajos en la móvil que recorrerá parte del país para realizar despistajes de cáncer gratuitos

  • A través de un convenio de colaboración con la Liga Contra el Cáncer, la Fundación Wiese viene acondicionando una moderna unidad móvil equipada para realizar despistajes de hasta 5 tipos de cáncer en zonas vulnerables de Lima Metropolitana y 5 provincias del país.
  • El pasado 30 de enero se supervisó la implementación de las instalaciones eléctricas y sanitarias de la móvil.

¿Cómo inició este valioso proyecto?

En octubre de 2022, la Fundación Wiese y la Liga Contra el Cáncer suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de articular esfuerzos y realizar acciones conjuntas para eliminar las barreras de acceso a una atención primaria, promoviendo una mayor equidad y brindando un servicio médico de calidad para la prevención y detección temprana del cáncer.

A partir de noviembre de 2022 se iniciaron las acciones para hacer realidad este proyecto, con el propósito de seguir salvando vidas y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

¿En qué etapa se encuentra?

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de construcción e implementación para hacer realidad la móvil. La empresa encargada de estos trabajos es una compañía peruana con más de 15 años de experiencia en el mercado.

en-que-etapa-se-encuentra

Durante los 30 primeros días de trabajo se realizó el armado de la estructura y el aislamiento térmico de la móvil con el objetivo de garantizar un ambiente de temperatura controlada. Además, se dio paso a la instalación del suministro eléctrico; capaz de proporcionar la energía necesaria para iluminar los 2 consultorios y el almacén, permitiendo el uso de todos los equipos médicos requeridos habitualmente en un consultorio tradicional. 

ministerio-de-salud-minsa

Finalmente, se implementó el sistema sanitario de la móvil para la limpieza y salubridad en todo momento. Este permitirá el lavado de manos y contará con un sistema de desagüe para cada consultorio. 

Es importante resaltar que durante el diseño del proyecto fueron considerados los protocolos de salubridad estipulados por el Ministerio de Salud (MINSA) para este tipo de ambientes en adición a los requerimientos técnicos obligatorios indicados por el Ministerio de Transportes (MTC).

Próximos avances en la móvil 

Durante las primeras semanas de febrero, se culminará la instalación del sistema eléctrico de la móvil como, por ejemplo, la instalación de luminarias, tomacorrientes, puntos de luz, etc. Adicionalmente, se ultimarán detalles como los acabados y la instalación del mobiliario. 

examenes-de-despistaje-de-cancer

Cada día el equipo a cargo del proyecto continúa implementando mejoras, con el fin de garantizar los más altos estándares de calidad para el beneficio de la población. 

Conoce más sobre esta alianza para salvar miles de vidas

Este convenio interinstitucional contempla la adquisición y acondicionamiento de unidad móvil, la cual desplazará a un equipo médico multidisciplinario a zonas vulnerables del país para brindar atención especializada y realizar exámenes de despistaje de cáncer, con el fin de contribuir a la disminución de la mortalidad de esta enfermedad.

fundacion-wiese-y-la-liga-contra-el-cancer

El proyecto tiene una inversión de más de 1 millón de soles y con él, ambas organizaciones buscan incrementar la cobertura de detección del cáncer a través de servicios accesibles, eficientes y de calidad. 

La unidad móvil brindará los servicios de Diagnóstico Clínico de mamas, tiroides, Papanicolaou, ganglios y piel. Además, se brindará orientación y sensibilización para fortalecer la adopción de prácticas de estilos de vida saludable en la población intervenida. Si quieres conocer más detalles de este importante proyecto, haz clic aquí.

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...