La importancia de jugar en el colegio

La importancia de jugar en la escuela

El juego (jugar en la escuela) y los espacios libres son herramientas excelentes para ayudar a los estudiantes a conectarse entre sí, ya que promueven la interacción y el acercamiento entre pares de manera lúdica y divertida.

“Jugar en la escuela” debe considerar las necesidades de niños y adolescentes

como-jugar-en-la-escuela

Los estudiantes presentan necesidades diversas en cuanto al juego, por lo que es fundamental poder atenderlas de manera adecuada. Por consiguiente, es crucial que tengan la oportunidad de elegir el tipo de juego que prefieren, así como la opción de experimentar con diferentes opciones de entretenimiento.

Los encuentros, a través del juego, no son una pérdida de tiempo; por el contrario, son valiosos porque: 

  1. Permiten que los estudiantes puedan entrar en calma al aprendizaje. 
  2. Ayudan a retomar rutinas y liberar energía.
  3. Permiten observar el desenvolvimiento espontáneo de los estudiantes y conocerlos mejor.
  4. Fomentan la participación activa y la interacción social.
  5. Facilitan la comunicación y comprensión de ideas entre los estudiantes.

Para Nanie Pease, Licenciada en Antropología y Dra. en Psicología, es fundamental acompañar, estar presentes y supervisar las interacciones y espacios de juego, puesto que de esa manera, nos aseguramos que quienes son más vulnerables no sufran violencia ni marginación. 

¿Cómo crear espacios para jugar en la escuela?

jugar en el aula

Los espacios de juego requieren planificación y acompañamiento cercano en todo momento. Pueden ser un proyecto de inicio de año escolar para integrar a los compañeros, con juegos y dinámicas como crear una canción, inventar un cuento, armar estructuras o hacer un video. Sí quieres conocer más ideas, te invitamos a revisar las dinámicas y juegos propuestos por UNICEF. 

En conclusión, los espacios de encuentro y juego permiten a los estudiantes entrar en calma al aprendizaje, liberar energía y conocerse mejor. Es fundamental atender las necesidades diversas de los estudiantes en cuanto al juego, ofreciendo opciones variadas que les permitan experimentar y elegir libremente. 

Para crear espacios de juego, es necesario planificar y acompañar de cerca, y es importante supervisar para prevenir situaciones de bullying y violencia. Mantener estos espacios a lo largo del año escolar puede ser muy valioso para el bienestar y desarrollo de los estudiantes.

¿Te gustaría conocer más sobre el programa de Calidad Educativa de Fundación Wiese? A través de este  buscamos mejorar tanto el ambiente emocional como cognitivo para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Te invitamos a visitar la página web de la Fundación Wiese para encontrar información detallada sobre éste, aquí.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...