Narigueras de la Señora de Cao son presentadas en Museo Británico

16 Nov

Piezas del Complejo Arqueológico El Brujo son exhibidas en Reino Unido junto a otros Patrimonios Culturales de Perú.

Parte de la hermosa colección de narigueras del ajuar funerario de la Señora de Cao, que se custodia en el museo de sitio del Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB), fue cedida en préstamo para la realización de la exposición titulada “Perú: un viaje en el tiempo” que se viene desarrollando en el Museo Británico de Londres, en Reino Unido, desde el 11 de noviembre de 2021 al 20 de febrero de 2022.

43 piezas de nueve museos peruanos son exhibidas en el país europeo. Entre estas se encuentran, además de las narigueras, un atuendo ceremonial estilo Moche del Museo “Santiago Uceda Castillo”, una maqueta estilo Chimú, bienes prehispánicos de cerámica y metal de la colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; así como algunos de los bienes del Museo Kuntur Wasi de Cajamarca, entre ellos, un impresionante tocado de oro de 2.500 años de antigüedad y un par de pendientes que formaban parte de un entierro de élite hallado en el sitio arqueológico del mismo nombre. 

Las piezas presentadas en el Museo Británico de Londres son importantes y con gran renombre. Ellos han optado por llevárselas a modo de préstamo temporal, ya que han sido mostradas en otras partes del mundo y las presentarán enfatizando los logros tecnológicos que alcanzaron las sociedades andinas en épocas preincas“, señaló en un primer momento Rubén Buitrón, jefe de laboratorio del Complejo Arqueológico El Brujo, quien además aseguró sentirse contento y emocionado por este evento.

Como arqueólogo del Complejo Arqueológico El Brujo me siento contento de poder contribuir a que estas piezas se expongan y de que se conozca, además, cómo las sociedades andinas alcanzaron logros importantes no solo a nivel metalúrgico, sino también tecnológico. Las piezas exhibidas fueron creadas a través de procedimientos muy complejos para la época, como la soldadura; inclusive a los europeos les era difícil aplicarla, en ese tiempo. Es una oportunidad para mostrarnos al mundo de otra manera”.

El rol de Fundación Wiese está enfocado en la asistencia técnica al Museo Británico. Es decir, colaborar con el proceso de selección de las piezas a exhibir, indicar las condiciones de conservación requeridas durante la exposición, brindar las fichas correspondientes para la salida, ofrecer opinión técnica sobre el montaje de estas en la sala de exposición del Museo Británico y cualquier otro tipo de gestión que tenga que ver con el cuidado y la conservación de estos bienes del Complejo Arqueológico El Brujo.

Hemos estado y continuaremos estando en constante comunicación con los especialistas del Museo Británico, quienes nos vienen reportando sobre el estado de las piezas a lo largo de estos días de exposición, a través de herramientas digitales“, comenta Buitrón.

Sobre el evento

“Perú: un viaje en el tiempo” es una exposición que se viene presentando desde el 11 de noviembre en el Museo Británico de Londres, en Reino Unido, gracias a un convenio firmado entre la mencionada institución y el Ministerio de Cultura de Perú. Esta explora los miles de años que los seres humanos han vivido en los extraordinarios paisajes de las montañas de los andes y más allá.

Cabe mencionar que es la primera gran exposición que el Museo Británico organiza sobre Perú, y que se desarrolla en el marco del Bicentenario de la Independencia del país. La muestra puede ser visitada hasta el 20 de febrero de 2022.

La exposición inicia con la cultura Chavín, en el año 1200 a.C., hasta la caída de los incas en 1532, trazando la historia de seis sociedades del Antiguo Perú poco conocidas, pero extraordinarias. Culturas que hasta el día de hoy mantienen firme evidencia de su existencia y de su majestuosidad, a lo largo y ancho del territorio nacional.

El recorrido de la exposición termina con una mirada al legado andino, y cómo la sociedad actual refleja una combinación de culturas, religiones y transformaciones de los últimos 3.000 años de historia.