conoce-el-brujo-en-tu-cole-una-nueva-intervencion-educativa-de-la-fundacion-wiese

Conoce “El Brujo en tu cole”: Una nueva intervención educativa de la Fundación Wiese en colaboración con el Gobierno Regional de La Libertad y la UGEL Ascope

Los museos están en constante transformación de su rol y función, convirtiéndose en espacios activos de aprendizaje y participación. En consecuencia, no se limitan a ser meros expositores de piezas históricas, artísticas o científicas, sino que buscan establecer un vínculo más cercano con los visitantes y la comunidad a la que pertenecen. 

En respuesta a esta evolución, la Fundación Wiese y el Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB) se han unido al Gobierno Regional de La Libertad (GRELL) y la UGEL Ascope para presentar “El Brujo en tu cole“. Esta intervención educativa surge a partir de la interrogante sobre cómo llevar la experiencia de los museos fuera de sus instalaciones y así acercar al público a la historia y legado cultural que alberga el CAEB. 

Es así que en el marco del programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese, a través del cual se viene ejecutando el proyecto “Escuela e Identidad“, esta iniciativa se dirige a las 12 Instituciones Educativas de la provincia de Ascope que forman parte de la evaluación de impacto del mencionado proyecto. “El Brujo en tu cole” consta de dos líneas de intervención: 

[smartslider3 slider=”1″]

1. Museamos tu cole: En esta etapa inicial, los estudiantes y docentes son parte de una experiencia vivencial, en la que la Señora de Cao y Aiapaec narran los 14,000 años de historia y legado cultural del que son parte. A través de actividades lúdicas y participativas, se fomenta la sensibilización sobre la identidad y la memoria histórica. Además, los docentes y estudiantes de cada institución educativa son invitados a realizar una visita pedagógica gratuita al Complejo Arqueológico El Brujo, entre otros beneficios. 

[smartslider3 slider=”4″]


2. La arqueóloga en tu cole: Esta línea de intervención consiste en la realización de charlas y talleres sobre el patrimonio cultural dirigidos a estudiantes de 6to grado de primaria y 1° año de secundaria de las Instituciones Educativas de control. El objetivo de estas actividades es sensibilizar a los estudiantes sobre el patrimonio cultural y fomentar su revalorización como parte de la memoria colectiva en la comunidad. 

“El Brujo en tu cole” tiene como principal objetivo fomentar una conexión activa de la comunidad estudiantil con el Complejo Arqueológico El Brujo, fortaleciendo así su identidad y memoria histórica a través de estrategias lúdicas y de sensibilización relacionadas con el patrimonio cultural.  

Desde la Fundación Wiese  reafirmamos nuestro compromiso por una educación de calidad, la difusión y socialización del conocimiento, y la protección del patrimonio histórico del Perú para el beneficio de toda nuestra comunidad y las generaciones futuras. 

Sobre la Fundación Wiese 

La Fundación Wiese es una institución comprometida con el desarrollo sostenible del Perú, enfocada en el ámbito de la educación y la cultura. Trabaja en colaboración con diversos actores para promover proyectos transformadores. 

Sobre el Complejo Arqueológico El Brujo 

 El Complejo Arqueológico El Brujo es un sitio arqueológico de gran importancia ubicado en la región de La Libertad, Perú. Se destaca por su rica historia prehispánica y el hallazgo de la famosa tumba de la Señora de Cao. 

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...