presentacion-del-libro-fardos-lambayeque-en-el-brujo

Presentación del libro “Fardos Lambayeque en El Brujo” en la Feria Internacional del Libro

Lima, 17 de julio. La Fundación Wiese, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, se complace en anunciar el próximo lanzamiento del libro “Fardos Lambayeque en El Brujo. Catálogo de la Colección”. La presentación oficial de esta obra, escrita por Rubén Buitron, jefe de laboratorio del Complejo Arqueológico El Brujo, se llevará a cabo el jueves 27 de julio en el marco de la Feria Internacional del Libro. 

El enfardado es una de las prácticas mortuorias más recurrentes y de larga data en el área andina, específicamente en el Perú antiguo. Las primeras evidencias de recubrimiento sistemático de difuntos mediante tejidos provienen de Pueblo 1 en Chilca, la Cueva Tres Ventanas en Huarochiri y Los Gavilanes en el valle de Huarmey. Con el devenir de los siglos, esta práctica fue complejizándose, logrando gran desarrollo durante las épocas Paracas, Wari e Inca. En efecto, la producción de un fardo involucra una considerable fuerza de trabajo y el dominio de tecnologías elaboradas para dichos tiempos.  

La presente edición del libro tiene como objetivo visibilizar este rico legado cultural al poner a disposición del público en general el catálogo de la colección de fardos funerarios del Complejo Arqueológico El Brujo, compuesta por 138 especímenes provenientes de un cementerio de época Lambayeque, que se desarrolló entre los siglos XI y XII d.C., en los escombros del famoso templo Mochica de Cao Viejo. 

“Fardos Lambayeque en El Brujo. Catálogo de la Colección” ordena y clasifica la evidencia hallada, registra fotográficamente cada espécimen con gran nivel de detalle, bajo criterios científicos y éticos apropiados, y abre nuevas direcciones de investigación para el estudio de la funeraria prehispánica. 

Datos del evento 

La presentación se realizará en la Feria Internacional del Libro, en el Auditorio Jorge Eduardo Nielson, el próximo jueves 27 de julio a las 8:00 p.m en el stand 59. Durante el evento, el libro será comentado por reconocidos especialistas en el campo: la Dra. Luisa Díaz Arriola y el Dr. Guido Lombardi. 

Programa 

8:00 pm – Bienvenida al evento – Arql. Augusto Bazán, director de investigaciones de Fundación Wiese. 

8:06 pm – Comentarios sobre el libro – Dra. Luisa Díaz Arriola. 

8:19 pm – Comentarios sobre el libro – Dr. Guido Lombardi. 

8:32 pm – Palabras del autor – Arql. Rubén Buitron.

8:40 pm – Agradecimientos – Arql. Augusto Bazán, director de investigaciones de Fundación Wiese. 

Invitamos a todos los interesados en la historia y la cultura prehispánica a asistir a este evento especial y descubrir el valioso contenido de “Fardos Lambayeque en El Brujo”. Este libro representa un aporte significativo al conocimiento y una nueva evidencia del compromiso de la Fundación Wiese con la investigación y preservación de nuestro patrimonio cultural. 

Más Novedades

Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. La...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...